viernes, 12 de diciembre de 2008

Asalto al tren de la cultura.



Los amantes de la literatura y de los videojuegos a un tiempo, podemos estar de enhorabuena, porque Nintendo se ha propuesto sacar un cartucho para su consola portátil Nintendo DS con 100 grandes obras de la literatura inglesa (Austen, Dickens, Shakespeare…). Lo malo es que por ahora sólo tendrán esa suerte los lectores de la lengua inglesa ya que el cartucho preparado por la editorial HarperCollins sólo estará disponible en ese idioma.


Responsables de la casa Nintendo han manifestado a The Times, que el título “The 100 Classic Book Colletion, sólo estará disponible en las islas británicas, no obstante, en función de su éxito, puede ampliar su experiencia a otros lugares y, quien sabe, tal vez veamos una versión en castellano de esos o de nuestros propios literatos (Cervantes, Unamuno, Espronceda…).


Cada vez más, literatura y electrónica van de la mano, sin embargo, hoy por hoy, los medios de lectura tecnológicos, aún están muy lejos de la versatilidad y adaptación de los libros en papel. En ese punto la consola DS no es una excepción, aunque Nintendo está preparando nuevas versiones de la misma con las que, tal vez, nos sorprenda.


Cuando acaban de fracasar los carísimos electronics-books, es una buena noticia que el asalto a la cultura no sea una batalla que se dé por perdida.

2 comentarios:

Bolzano dijo...

No lo acabo de ver claro lo de poder leer un libro desde la DS, aunque lo digo desde la ignoracia que da el no haberlo probado, aunque lo hagamos por internet y cueste lo suyo leerse un texto demasiado largo.

Yo como el libro de papel no creo que haya nada.
¿Dónde quedará el perfume del libro recien comprado?

Elizabetha dijo...

Yo tampoco lo acabo de ver claro. No es que reniegue totalmente de ello porque sé a un tipo de población le va muy bien que la tecnologías avance con ánimo de ofrecer otras vías de aprendizaje de la lecto-escritura, a las cuales no podrían tener el mismo acceso que en formatos más "tradicionales".

No obstante, para la gente de a pie, sin dificultades, me siguen pareciendo infinitamente mejor los libros, además de más económicos (ya que si no te lo puedes comprar, te quedan las bibliotecas). Las consolas de soporte no se venden a un precio razonable y en un MP4 con lector de pdf te dejas las córneas. ¿Cómo no va a fracasar el experimento?

Aparte, como dice el compañero, es difícil desprenderse de ese lado emocional y romántico del libro de papel.