miércoles, 19 de agosto de 2009

Aviones comerciales que aún pueden encontrarse en uso (IV): Tupolev Tu-154

Tupolev Tu-154 (Crusty)

En producción desde 1968 a 2006. Este es un aparato trimotor y con aspecto similar al del Tu-134. Se crearon dos versiones experimentales denominadas Tu-155 (cuyo tercer motor se alimentaba de gas natural o metano) y el Tu-156 (propulsado totalmente por hidrógeno o gas natural). Su pasaje oscila entre 160 y 180, según versiones y formas de acomodo. De los algo más de 900 aparatos que llegaron a fabricarse aún hay más de 400 de estos aparatos funcionando en la actualidad, pero ninguno en aerolíneas comercialmente importantes, porque las condiciones en que se encuentran los convierten en aparatos poco fiables para la explotación comercial. De ahí el gran número de accidentes en que se han visto envueltos. Hay que afirmar que, a pesar de que el Tu-154 dejó de fabricarse en 2006, cada año se fabrican un par más a petición del Ministerio de defensa ruso, aunque la venta para uso comercial se detuvo a finales de los 90.

Entre los grandes defectos de este avión están los altos costes de mantenimiento y la dificultad para obtener repuestos.

Y como luctuoso record este aparato tiene el dramático record de más accidentes con víctimas mortales en la última década con más de 15 accidentes y un número de muertos que ronda los 500. Creo que el título de “tumba volante”, con el que cierto medio de comunicación británico le denominó, no es del todo desacertado. Pero hay que tener en cuenta que el hecho de que la flota aérea comercial de Irán, país con varios pseudo-embargos económicos, tenga gran número de estos aparatos, decanta la balanza del lado de la siniestrabilidad.

La distancia máxima para la que se ideó es de 4000 km y su velocidad máxima es de 860 km/h. Lo que define un aparato de corto y medio alcance.

A pesar de la mala fama que este avión ha dado a Tupolev, su sustituto si goza de una gran aceptación. Es el Tu-204 (en sus dos variantes Tu-204-200 y Tu-234) que se fabrica desde 1993, pero a pesar de que Aeroflot y otras compañías del Este han sustituido los Tu-154 por este moderno aparato, sus características son muy diferentes.

Imagen extraída de la wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Vicent dijo...

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