domingo, 16 de agosto de 2009

Aviones comerciales que aún pueden encontrarse en uso (III): Yakolev YAK-42 y YAK-40.



Yakolev YAK-42 y YAK-40

A finales de los 80, Aeroflot demandó modelos más modernos porque ya intuía un cambio hacia el capitalismo en la aviación comercial soviética. Corrían los tiempos de la Perestroika y el cambio se notaba. Las industrias Yakolev parecían tener lo que se necesitaba desde el final de la década anterior. Los Tupolev Tu-134 y Ilyushin II-18 tenían un concepto muy anticuado del transporte aéreo y por su parte Yakolev ya había diseñado un modelo, el YAK-40, bajo el espejo de occidente. Un trimotor, que si bien estaba pensado sólo para 32 pasajeros y un radio de acción de sólo 1800 Km con una velocidad de crucero de 742 Km/h, incorporaba todos los avances posibles, especialmente los relativos a comodidad del pasaje. El tamaño del YAK-40 era el propio de un jet privado occidental y casi tan moderno como estos, por eso Yakolev pensó en aumentar sus medidas para obtener el YAK-42. Por supuesto, no dudaron en proporcionarle las mejoras que los nuevos tiempos traían a la aviación, así el YAK-42 adoptó los nuevos motores turbofan (es decir que incorporaban una hélice o sistema de ellas para impulsar los gases dentro del motor). Con motores de mayor rendimiento el pequeño ángulo de las alas del YAK-40 ya no era aplicable, por ello se adelantaron un poco y se les dio más inclinación hacia atrás. Finalmente todas las medidas del modelo anterior fueron alteradas para las necesidades de este nuevo modelo. Todo para obtener una velocidad de 810 Km/h y una autonomía de 4.100 Km para llevar hasta 120 pasajeros. Su techo de servicio es de 8.800 metros. Pero el YAK-42 es capaz de volar con sólo dos de sus tres motores.

El YAK-42 empezó a fabricarse en 1979 y se abandonó su producción en 2002, sin embargo fue durante los últimos años de la U.R.S.S. y los primeros de la nueva Rusia cuando este aparato vivió su era de esplendor. Es un avión muy fiable de tener un buen mantenimiento, desgraciadamente la mayoría de las compañías que adquirieron estos aparatos, en especial los de segunda mano, no se caracterizan por la excelencia en sus labores de mantenimiento.

Respecto a este aparato cabe destacar un luctuoso suceso que afecta a nuestro país. Al parecer el ejército español contrató a una de esas compañías poco fiables para trasladar a nuestros soldados entre nuestro país y Afganistán o Irak. No vamos a ahondar en este punto que no es el tema, pero sí lo justo para conocer un poco más este modelo de avión.

Para terminar, y refiriéndonos al YAK-40, este modelo se fabricó entre los años 1967 y 1981, obteniendo certificaciones en Gran Bretaña, Italia y Alemania Occidental.

Imágenes del YAK-42 y YAK-40 extraídas de la wikipedia

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