sábado, 2 de abril de 2011

Partido político virtual: PAN y CIRCO


Tenemos  la idea de que un partido político solo sirve para presentarse a las elecciones porque esa es la orientación de todos los partidos que conocemos. Desde ese punto de vista todo partido político se orienta, pues, a la consecución de espacios de poder. No es de extrañar, entonces, que estos partidos se llenen de individuos arribistas y potencialmente corruptos. Pero que sucedería si apareciese un partido político que se reconstruyera cada día, generara el dialogo político, apoyara opciones populares y no se presentara a las elecciones.
La primera respuesta obvia es que eso no sería un partido político, sino, más bien, lo que se denomina una agrupación cultural. Desde un punto de vista legal no tendría que inscribirse en el censo de partidos, pero sí podría ejercer otras fórmulas de política activa y, si un día fuese necesario, podría dar el salto e inscribirse a un proceso electoral. Pero también podría apoyar a otros partidos que, en un momento determinado, pudieran llevar a las elecciones un programa próximo al ideario que en ese momento se considerara adecuado.
Ahora imaginemos un lugar donde discutir lo que debe hacer y lo que no el parlamento, el gobierno central, el autonómico, el ayuntamiento… Dónde discutir qué forma deberían tener ciertas leyes para que fueran de utilidad pública, cómo evitar que los poderosos se enriquezcan a consta del empobrecimiento de otros, cuál debe ser nuestra postura frente a los problemas del mundo. Un lugar en el que buscar soluciones originales a los problemas de siempre y, cómo no, votarlas.
Y si ese partido no tuviera una sede y fuese virtual. Sí, un partido político virtual al que podrían acceder personas de todas las ideologías y principios, pero que, sin lugar a dudas, tendrán más cosas en común de lo que realmente se creen.
Pues bien, la idea está lanzada. Un grupo de personas de creencias muy diferentes pensábamos crear este partido como un partido real, pero creo que avanzar en un partido político virtual podría darnos una idea más aproximada de la realidad.
Así nace “Pan y Circo” (PyC), un partido político en el que agrupar todas las ideas comunes de personas con convencimientos muy diferentes.
¿Debe protegerse el empleo o la libertad de las empresas?
¿Debe abaratarse el empleo o el despido?
¿Es adecuado elevar la edad de jubilación?
¿Son tolerables las prebendas que tienen los políticos profesionales?
¿Un expresidente de gobierno debería tener prohibido pasar al sector privado? ¿Es peligroso para la seguridad del país?
¿Deberían realizarse controles de doping a nuestros representantes políticos?
¿Tendríamos que declarar al régimen franquista como terrorista y aplicar la ley de partidos a sus defensores?
¿Es decente que la casa real presente facturas frívolas cuando se está desarbolando el estado del bienestar?
¿Es lógico que nos gastemos el dinero en unas infraestructuras centralizadas en lugar de desarrollarlas en función de las necesidades económicas del país?
¿Debería frenarse la “telebasura”?
Religión, publicidad, educación, nacionalismo, centralismo… ¿Qué conocimiento tenemos de estos temas y que postura es la más adecuada?
¿Es lógico que la ley de huelga proteja de la indefensión a las empresas y no de la de los trabajadores?
¿Cómo se ha de desarrollar la economía?
¿Se debería tipificar como delito toda amoralidad que dañe a terceros?
¿Tenemos que tener memoria histórica o solo una ligera idea?
Todas estas preguntas y otras, tienen muchas respuestas, pero también se pueden plantear de diferentes maneras, según las ideas de cada uno. Pan y Circo pretende abrir estos temas a todo el mundo para que dejen de manipularnos. El conocimiento es poder y es el momento de que el poder sea del pueblo. Brindemos ese conocimiento.
En los próximos días daremos a conocer unas bases simples sobre este partido virtual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que se va Zapatero... ¿Y qué?

RadioTV dijo...

Muy buenoo!