miércoles, 6 de abril de 2011

Tanto monta, monta tanto...

Tanto monta, monta tanto (Ferran II en el siglo XV) (fuente wikipedia)

En tiempos de los Reyes Católicos la frase implicaba que tanto importa cortar el nudo gordiano como desatarlo, y remite a la anécdota clásica de la biografía de Alejandro Magno. Curiosamente los unitaristas franquistas quisieron centrar la idea de esta frase en la unidad de ambos monarcas y la unidad de los reinos de España (o las Españas, como aparece en los documentos de la época). Sin embargo a la muerte de Isabel despojaron a Fernando de su autoridad sobre las tierras castellanas nombrando a su hija Juana y su marido Felipe como monarcas de Castilla. Aunque en algún documento de poca trascendencia, no se sabe si manipulado a posteriori, aparece la denominación de Juana reina de España (en singular), aunque no reina ni de la corona de Aragón, ni del reino de Navarra (en los mismos documentos se omite a su marido).
La fórmula correcta es Tanto Monta..., y fue el lema personal del rey Rey Católico, Fernando II de Aragón, aludiendo al yugo y al nudo que figuran en sus armas.
Estas armas fueron tomadas del famoso Nudo Gordiano, del cual la leyenda del historiador Quinto Curcio cuenta que cuando el emperador Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intricado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar. Se dice que fue el maestro Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el Nudo Gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) y la frase Tanto Monta...como divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo; es decir, hacia Oriente.
Hoy se pueden encontrar la frase Tanto Monta, así como los símbolos del yugo y las flechas, en los escudos de algunas ciudades y municipios en referencia a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla y no, como es creencia general, en referencia a la dictadura franquista que utilizó la simbología de los Reyes Católicos. Como ejemplo de ello, en el escudo de Puerto Rico están el yugo y un haz de flechas.
Tampoco debemos creer el otro mito que los “historioclastas” (como Ricardo de la Cierva, o el propio Cesar Vidal)  han dado por bueno de que esta era la “abreviatura” de una expresión falsa: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.
El haz de flechas, atado con una cuerda (sin el yugo), por tanto, era el símbolo de Isabel I.

Imagen del escudo de los reyes católicos también extraída de la wikipedia.

No hay comentarios: