miércoles, 25 de febrero de 2009

Dónde vas mundo


En un mundo con tantas angustias y “padeceres” no podemos renunciar a la sonrisa de los niños. Es egoísta… y qué no. Porque los niños se tornarán adultos envueltos en la misma inercia que nosotros, y después... La angustia y la carestía se posarán también en su “lomada”.

Demos la vuelta a nuestros bolsillos vaciados por el orificio de la vida, dejemos escapar la amargura de nuestras experiencias y abramos los ojos de hito en hito como sólo la mirada de un niño intentando desentrañar los misterios que, a nosotros, ya se nos antojan cotidianos. Que del miedo, el llanto y el silencio, salga una carcajada pueril que se afrente a nuestras penas.

En mundo donde no hay esperanza no vale la pena vivir y, sin embargo, los ojos de un niño desnutrido aún muestran más hambre de conocimientos que de alimentos.

No lo dudéis... el saber es nuestra única medicina. No podemos dejar que nadie marque límites a nuestro conocimiento porque nos va en ello la vida.

(No a Bolonia)

8 comentarios:

Tánatos dijo...

El mundo ha perdido su inocencia, al menos nuestro querido occidente qeu globaliza el mundo (en plan hacer de él un globo...) lo ha hecho. Es necesario quizá volver a los orígenes en ese sentido. Es curioso pensar que nosotros con dinero, con el orgullo de vivir en el "mundo rico" nos permitimos la vagancia, el no estudio, el desinterés, en cambio donde se tiene esas ganas de saber y no tienen los medios de que nosotros disponemos. Un saludo, Khamy. Creo qeu ahora te dedicas a este blog, qeu tengo una lista de los tuyos en marcadores jaja, pero he visto este actualizado desde el de Chirop. A ver si puedo ir entrando de vez en cuando.
Nos vemos!!

Tánatos dijo...

Por cierto... me intriga ese paréntesis último.. "(no ha bolonia)" se queda ahí como último mensaje jeje

Vicent dijo...

Como siempre, encantado con tu visita. Más allá de Tus relatos te he buscado por la red, pero sólo he dado con un blog que está muy dormido. Si tienes algo más activo por ahí me gustaría visitarlo.
Respecto a Bolonia... pues es eso: Bolonia, el plan. Algo sobre lo que hasta hace unos meses no había escuchado hablar y ahora, aún aceptando como válido únicamente lo que dicen sus defensores, me parece de una injusticia atroz.
Hace años que desistí de acabar mis aventuras universitarias. Respecto a las cosas que me interesan puedo encontrar mejor educación lejos de sus rancias aulas, pero tengo un hijo que crece deprisa y en pocos años será una víctima del Plan. De algún modo ya lo es, porque nuestra juventud padecerá esa falta de cordura muy pronto y cuando en el tema de la educación se ataca a la juventud, se ataca a la sociedad en pleno. Esta mala opción de hoy será nuestro dolor mañana.

Tánatos dijo...

Desde dentro de la universidad se ve una infinidad enorme de opiniones. Yo por lo que sé del plan no termino de tener una opinión definida. El alumnado está dividido dado que a cada titulación afecta de un modo diferente y las reivindicaciones de los estudiantes son, en mi opinión, bastante pobres. La nula democratización de la universidad no nos permite tener una voz clara y definida. En fín, no sé cómo terminará esto.
Actualmente no trabajo en ningún blog y tan sólo publico muy de vez en cuando en tusrelatos. Tengo poco tiempo para escribir y lo invierto en un improvisado diario personal (en plan autoayuda jaja) Hoy mismo he ido a una primera reunión de un club de lectura que he encontrado, la verdad que estaba bien, creo que me servirá para ampliar horizontes. Internet está bien, pero el trato de persona a persona, ver a los demás parpadear y moverse.. no lo cambio por nada jeje.

Bolzano dijo...

El mundo educativo está convulso y no sólo en las universidades, en la ESO también.
Nadie sabe que hacer para que la cosa mejore y por eso se van proponiendo nuevas medidas, muchas veces sin mirar sus consecuencias.

Sobre Bolonia, creo que me faltan datos para tener una opinión objetiva, pero por lo que sé, que un alumno no pueda trabajar e ir a la universidad es toda una aberración si las becas no acompañan.

Víctor Morata Cortado dijo...

Bueno, es hora de que te pases por mi blog para recoger algo que te pertenece. Es algo que, sin duda, te mereces. Un fuerte abrazo.

gustavo dijo...

ME PREGUNTO SI NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO EN EL QUE DEBEMOS PARAR LA PELOTA.


El mundo sigue andando a pesar de toda la crisis de la que se habla.
Se habla de personas muriendo de hambre y no se detiene aunque sea un día todas las actividades para juntar recursos y corregir esto.
Lo mismo con los delitos sexuales a chicos y mujeres. No se ven medidas que estén en consonancia con el rechazo que producen.
Pareciera que el hecho de dar la noticia y lamentarse y fruncir el ceño nos quitara fuerza o justificara para no hacer nada más, con este tema y el de la delincuencia, de la droga, violaciones, estafas de todo tipo, con viviendas, con todo tipo de bienes.
Se nos enseña por TV como se hace el Paco, como hay que drogarse, donde se consiguen armas, los defectos de los sistemas de seguridad, como se puede burlar a la gente, se incentiva a los que no tienen nada que perder para tener un minuto de fama de cualquier manera.
Somos las personas quienes se deben detener para que esto termine o disminuya y son los que tienen los hilos de nuestros movimientos a quienes esto no les conviene, solo para tener un poco mas de dinero.
Ya estamos viviendo mucho tiempo en estas condiciones como para creer que mañana todo va a cambiar para mejor. Y es hora de que quienes ganan mucho dejen de ganar por un tiempo y nos pongamos a pensar y a dejar de pelear.
Lo más importante es el alimento, con 2400 calorías para cada persona del mundo por día durante un año, más o menos, se podría hablar de estabilizar un poco la situación. Alimento hay.
Creo que se debería tomar conciencia y obrar en consecuencia, a nivel mundial, parando la producción mundial general, para reanudarla con otra velocidad, aquella que nos permita a todos disfrutar de esta vida.
Se permite a nivel mundial que existan paraísos fiscales donde se esconde mucho dinero, un poco mal habido y otro poco para no pagar impuestos defraudando al país de donde vienen. No se establece un solo horario mundial para las transacciones bursátiles, permitiendo la especulación en las diversas bolsas haciendo que el dinero genere dinero aun a expensas de la desaparición de empresas.
Si cada uno de nosotros y todos dejamos de hacer nuestro trabajo y ayudamos a los que tenemos a nuestro alrededor, previa capacitación para hacerlo de la mejor manera posible, se va a generar una ola de confianza mutua en el mundo nunca vista.
Suena imposible desde nuestra concepción de como nos enseñaron es la vida, pero a mis 60, veo que el mundo cambio de manera tal que eso que nos enseñaron ya no sirve.
Hay muchos medios tecnológicos que permitirían soportar un año o lo que fuera sin producción, trabajando solamente en función de quienes están muy abajo, en situación infrahumana.
Haría falta una ley mundial forzada por las poblaciones de todo el mundo sobre sus gobiernos, sin que se le quite nada a nadie, solo que los que mas tienen soporten el esfuerzo económico y acepten el desafío de comenzar de nuevo. Así tendremos mas aire y cada persona tendrá la oportunidad de sentirse un ser humano quedando en evidencia quienes no lo quieran así y si asuman la responsabilidad por sus actos y queden excluidos hasta que puedan comprenderlo.

Vicent dijo...

Querido amigo Gustavo tratas muchos temas en uno solo, y si bien tienes razón en que la solución está en nuestras manos, también a ti te cuesta ver cual es el camino.
Como decía Confucio, la mejor manera de solucionar todos los problemas es empezar por solucionar el primero de todos. Descartes, manos pragmático, pero con más oficio, hablaba de derribar el edificio de las ideas y volverlo a construir, pero esta vez con unos fundamentos sólidos.
Así, la pregunta necesaria es: ¿Qué debemos atacar primero?
Está claro que si no estamos unidos para solucionar el problema y no tenemos las herramientas necesaria, no podremos hacer nada, así que ese es nuestro primer problema, tomar el control de una herramienta que nos permita unirnos y no dejar que los aprovechados que obtienen beneficios del mal ajeno la controlen... y esa herramienta es Internet.
Tanto los piratas como las SGAE's son nuestros enemigos, pero también lo son las multinacionales, los traficantes de drogas y de armas, las mafias, los estados... e incluso alguna ONG cuyos avispados líderes utilizan nuestros sentimientos de culpabilidad para obtener una posición de poder.
Un Internet libre de todos esos maquinadores, permitiría llevar a termino una labor aleccionadora de los modos y formas en que podemos salvar a este mundo, acabar con las guerras, terminar con la explotación infantil, e igualar a las gentes de todos los estados del mundo.
Nos hablan de globalización, de que esta es fruto de los medios de comunicación, pero cada vez que esta va a aportar algo positivo, una igualación real entre todas las personas de este planeta, alguien planta una barrera para quedarse con aquello que le pertenece a alguna enorme minoria de este mundo.
Sí, a algunos les parece que globalización es la igualación cultural, el encefalograma plano para todos los individuos, y así terminamos por menospreciar a la minoría de turno como a todos esos que especulan con nuestras almas les interesa.
Sin ir más lejos, en nuestro país he escuchado como algunas personas hecían equivalencias entre ser vasco y ser un etarra, entre ser del Real Madrid y ser un franquista, entre ser catalanista y ser un terrorista, entre ser extremeño y ser analfabeto. Nos pueden los prejuicios y entre tanto los de siempre ganan y cabar con el hambre en el mundo tendrá que esperar.
Ser rojo, azul, verde o amarillo no debe separarnos, pero obtener beneficios de la desgracia ajena sí. Salvemos Internet de todos los controles y empecemos a pensar que acciones debemos llevar a cabo para salvar al planeta Tierra.