jueves, 15 de abril de 2010

Filtraciones del sumario en "Gürtel".

Cuando uno quiere informarse de lo que está ocurriendo puede leer la prensa o ir a beber directamente de las fuentes, pero ambas soluciones tienen sus problemas. Si uno no quiere esforzarse mucho, leer la prensa diaria, ver la tele, oír la radio o conectarse a las páginas de noticias de Internet, es la solución. El problema obvio es que cada medio de prensa filtra las noticias bajo su tamiz ideológico, de modo que, si uno quiere aproximarse a la verdad sobre los temas más trascendentes, se verá obligado a consultar varios medios de tendencias diferentes y extraer lo que crea. Lógicamente, con esta base, reconstruir la realidad es bastante complicado y siempre se quedan cosas en el tintero.

La segunda opción es buscar la información sobre la noticia en su origen. Esta es una opción que no siempre se nos presenta, pero que, gracias a Internet, cada vez tiene más posibilidades. De todas formas siempre tendremos que conocer la noticia, previamente, por haberla visto en un medio de noticias.

En estos momentos las dos noticias más trascendentes que hay son el caso Gürtel y los cargos presentados contra unos de sus jueces instructores (Garzón) por prevaricación. En el primero y en el trasfondo del segundo, directa o indirectamente, aparece el PP y grupos de abogados que de alguna manera están relacionados con este partido político.

Pues bien, en los últimos días, los cazadores de información que pescamos en redes P2P, nos hemos encontrado con una sabrosa pieza (o eso creíamos): “el sumario del caso Gürtel”. Sin embargo, en un examen preliminar, sólo aparecen unos 17.000 de los 50.000 folios de que consta. La perdida de esta sustancial cantidad de información, en sí mismo, ya es una noticia que nos ha llevado a especular con la que ha podido ser la fuente de la filtración y, como es lógico, las pretensiones de esa filtración… tan parcial. Para ello nos hemos puesto a remover en el papeleo que resulta en su mayoría intrascendente, pero donde hallamos un anexo muy aclaratorio, de sólo unos 100 folios, con documentación para recusación del juez Garzón , donde priman artículos periodísticos más orientados a la galería que a un cuerpo judicial que debe analizar cada punto del caso con una cierta seriedad y no hacer caso de informaciones pasados por ningún tipo de tamiz. En los restantes tomos también se echan en falta informaciones sobre los implicados estrella, tales como Camps, Rita Barbera… incluso “El Bigotes”. Creo que una filtración de documentación tan insulsa y trillada, y que omite lo más jugoso dando preeminencia a una información sobre la recusación de un juez que ya debería estar sacada del sumario por pertenecer a otro caso…

Creo que no voy a dar más datos, lo mejor es que los interesados se conecten a su red P2P favorita y busquen el archivo Sumario Gurtel.rar , lo miren, lo analicen y decidan por sí mismos.

En la imagen la página inicial del famoso sumario.

No hay comentarios: