jueves, 5 de febrero de 2009

¿Cómo hacer un blog de éxito?



¿Cómo se puede hacer un blog de éxito?



CAPÍTULO SEGUNDO


El aspecto ha cambiado a mejor, ¿no?


La imagen original, que estaba bajo el título, era demasiado grande y, al abrir cualquier ventana, no conseguía verse la cabecera del artículo deseado. Tener que desplazar la barra para empezar a leer era un incordio, más aún cuando el navegador bloquea esa acción hasta haber descargado toda la página. Esa espera, en algunos casos, puede irritar al visitante tanto como para dar por terminada su visita.


Recuerda siempre que debes facilitar la lectura, si el visitante no puede leer tus trabajos tampoco podrá valorarte con justicia y, por tanto, permanecerá olvidado.


La cuestión es que el encabezamiento ya es el adecuado (bueno, el dibujo del avión aún podría desplazarse un poco más hacia la derecha y hacer más visibles los títulos, pero a mí me gusta más así y me voy a hacer esa concesión). Recuerda que tú también vas a crear un espacio propio donde tu personalidad es muy importante, por lo que seguir unos consejos como estos al pie de la letra también puede ser contraproducente. Coge las ideas que te parezcan mejores, pero experimenta tus propias ideas y soluciones.


Siguiendo en el apartado de la presentación, es muy importante conocer la temática del blog que vas crear porque dependiendo de ella hay colores y formas mucho más apropiadas que otras. Poniendo unos ejemplos extremos, un blog dedicado a Heavy Metal, sin duda, tendrá un color de fondo negro y las letras en rojo (las excepciones a esta idea las conoceremos pronto). Por otra parte, un blog creado como extensión de una hoja parroquial, deberá tener un fondo de colores claros, con preferencia del blanco y el crema.


Las letras deben resaltar sobre el nivel del fondo para poder leerse. Sin embargo, en algunos blog’s el impacto visual importa más que el texto, por ejemplo en blog’s donde las fotografías importan mucho más. En estos casos, un fondo negro con letras en blanco, amarillo o, incluso, rojo, no son descartables, pero cuando lo importante es precisamente el texto, deben buscarse combinaciones donde el texto tenga el color más oscuro que el fondo y los colores no dañen los ojos de quien intenta leerlos. Eso es algo que te puede explicar cualquier libro de diseño web mejor que yo. Personalmente, visito de forma habitual, varios blogs donde estas reglas no se cumplen y puedo afirmar que, sin lugar a dudas, que mis ojos padecen mucho… hasta la extenuación, pero la calidad de lo escrito sigue valiendo la pena. Desgraciadamente, muchos de los que visitan esos blogs por primara vez se marchan sin llegar a apreciar la calidad de los contenidos.


Bueno, con esto doy por supuesto que aquel que crea un blog es porque tiene materiales interesantes, o que él cree interesantes, para llenar ese espacio. Respecto a lo que es realmente interesante o no, eso es algo que ya trataremos más adelante. Bueno, espero que este segundo capítulo también lo haya sido, porque lo dejamos aquí por hoy. Permaneced atentos a los cambios que este blog va a sufrir en los próximos días.


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero la siguiente entrega

vhonkhamy dijo...

Pronto llegará.
Ya está casi preparada la próxima entrega que será la última de presentación. Muy pronto, también, entraremos en harina.Pero no puedo evitar que, entre un capítulo y otro, pase bastante tiempo, porque este es mi problema. Algo de lo que también hablaremos y que es un handicap a la hora de conseguir ese éxito del que hablamos.