lunes, 6 de septiembre de 2010

CCN


CCN
Hasta hace poco tiempo el independentismo catalán estaba restringido a la extrema izquierda. Debido a la llegada al poder del PP, a finales de los 90, y, sobre todo, al periodo entre 2000 y 2004 cuando gozó de una mayoría absoluta, el independentismo pasó a la izquierda normal e incluso al centrismo. Pero en la derecha catalana ya había un cierto malestar por el apoyo que CiU había ofrecido a los nacionalistas castellanistas e incluso franquistas que habían copado la cúpula del partido en el poder.
A pesar de todo CiU siguió siendo el referente para la derecha catalana porque no había otra cosa, pero conforme ha ido pasando el tiempo muchos empresarios catalanes se han ido dando cuenta de que dentro de España sus negocios no tienen futuro y han empezado a estudiar sus opciones fuera. Si el independentismo de izquierdas era una tendencia emocional, este otro busca racionalizar la opción evaluando sus pros y contras. Fruto de este proceso han nacido web’s como el “Centre de Estudis Soberanistes” o ahora otro más activo dentro del ámbito empresarial que es el CCN “Cercle Català de Negocis”.
CiU no cubre esta opción y parece que tampoco la escisión de ERC del señor Carretero, pero algunos ya se han fijado en la alternativa del señor Laporta. Tal vez la figura no responda al ideal de unos empresarios que no desean llamar la atención, pero por ahora parece ser la única alternativa de derechas del independentismo catalán y, en último término, seguramente robará muchos votos a CiU.
Aún se desconoce cuál puede ser el camino de la independencia, pero parece que ya están evaluadas hasta las últimas consecuencias. Así que en Catalunya ya nadie en su sano juicio duda que una victoria nacional del PP en su faceta más rancia o aznarista, pudiera ser el impulso definitivo para una declaración de independencia en toda regla. Como dijo ya algún analista político, el referéndum de independencia se votará en las generales y para toda España: si gana el PP es que España quiere que Catalunya se independice. O dicho de otro modo, España decidiría separarse de Catalunya.

No hay comentarios: