miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cambios en Bilderberg 2010?

El Club Bilderberg se tenía que reunir entre el 3 y el 6 de junio en Sitges, pero a estas horas se ignora si se retrasa la reunión o incluso se traslada a Bagnères-de-Luchon, en Francia. La cuestión es que un tema de última hora ha trastocado todo y se habla, incluso, en una modificación en la lista de invitados. El tema es uno de los que no agradan a la familia Roschild, uno de los principales valedores de este Club entre bastidores: Israel. No en vano la primera reunión de este grupo se realizo en 1954, cuando Israel ya parecía estableciad y, aunque el tema oficial fue el antiamericanismo naciente en los estados del este de Europa (la oficialización de la guerra fría), entre bambalinas, donde se mueven los verdaderos promotores, el tema era ese nuevo estado del este, pero del Mediterráneo, y los nuevos equilibrios de Oriente Medio.

Bilderberg, como ya pasó cuando la crisis de los “tigres asiáticos” cobra una enorme expectación en momentos de crisis económica, dado que importantes figuras en la toma mundial de decisiones se encuentran juntos y sin presiones de la prensa. Pero una y otra vez, tras estas reuniones, no se observan cambios de actitud entre los invitados. Por lo menos en lo que respecta a asuntos económicos. Es más bien como si entregaran a alguien el camino que van a seguir sus decisiones para que, ese alguien, pueda proceder sin ver afectada su economía.

El Club Bilderberg es inútil para “salvar el mundo”, tampoco son tangibles sus cambios en el mundo económico, entonces ¿a qué viene tanta expectación.

El día 3, si realmente empieza este circo a la luz de la luna, Israel no será un tema de debate en las reuniones, pero sin duda será el tema central de los pasillos. Y, como pasa en todos los congresos, son las decisiones de pasillo, sin el control de los organizadores, las que tienen mayor fuerza y trascendencia. Esta es, sin duda, una gran oportunidad para Zapatero, que aún no habiendo sido invitado, podrá tratar individualmente con muchas figuras que sí lo han sido. De ahí que algunos de los organizadores que son verdaderos valedores del estado de Israel quieran trasladar la sede a ultimísima hora.

1 comentario:

A. Lisérgico dijo...

Pues se han paseado un par de famosos por España y alguno se ha visto por el aeropuerto de El Prat, pero los coches que atravesaban la protección policial y se acercaban al hotel eran pocos y con los cristales tintados... Tengo mis dudas de que al final se haya celebrado realmente en Sitges.
Sería interesante saber si ha habido alguien en Bagneres-de-Luchon que pudiera decirnos si han visto algún magnate por aquellos lares.