lunes, 17 de septiembre de 2012

La Independencia de Catalunya puede ser buena para todos



¿Por qué la Independencia de Catalunya sería buena para toda Europa?
Algunos se empeñan en decir que la Independencia es algo malo… muy malo, pero… ¿es verdad? Catalunya ha iniciado un proceso que solo puede acabar con la Independencia. Posiblemente el País Vasco llegue antes a ella y eso haga que el camino catalán sea más complicado y más largo, pero es lo único racional para todos. Por otro lado, en plena crisis económica todo el mundo especula sobre las consecuencias.
Veamos la situación económica de Catalunya y España ante este evento. Catalunya es de las pocas regiones españolas que posee una balanza de pagos favorable. Con todo, el turismo es el negocio número uno, pero Barcelona también es la fábrica de ideas de Europa, compitiendo en el ámbito de la publicidad con París y Nueva York. En cuestión de salida de sus productos industriales (muy mermados últimamente) son consumidos en tres partes más o menos iguales por la propia Catalunya, el resto de España y el resto del mundo, con una notable tendencia a desplazar el consumo de España (que solo hace 10 años era  cerca del 50%) hacia EE.UU. y, últimamente, China y el este de Asia.
Posiblemente la independencia reduciría sus ventas hacia la UE y, sobre todo, España, aunque esto no sería tan radical como algunos piensan ya que la mayoría de esas transacciones estarían protegidas por la OMC. Por otra parte la balanza de pagos de España aún se podría ver más afectada, dado que también un tercio de la producción española es consumida en tierras catalanas y, lo que es más hiriente, el 75% de las exportaciones españolas al extranjero se hace aprovechando las estructuras comerciales catalanas, lo que supone una dependencia  del comercio español del catalán totalmente determinante (de hecho aprovechandose de las famosas embajadas catalanas que tanto han denostado).
Se dice que un nuevo Estado catalán estaría inicialmente fuera de la UE y solo el voto unánime de sus miembros permitiría su reingreso. Por supuesto se habla de la negativa de España y la posible negativa de Francia (no olvidemos que también existe una Catalunya francesa  y que el estado del norte creía totalmente controlada hasta hace muy poco). Afortunadamente esta postura no es nada viable. Una Catalunya fuera de la UE no estaría obligada a seguir las mismas reglas del juego impuestas por Alemania y podría seguir un proceso similar al de Islandia, con el agravante de hacerlo mientras aún utiliza la moneda europea: el euro.
En pocos meses una Catalunya independiente supondría una disyuntiva para toda la UE: o la admitían dentro de la UE para que acatara sus normas, o generaría una especie de tsunami económico que obligaría a cambiar las reglas del juego hasta ahora impuestas por la economía germánica.  Por supuesto que la UE podría usar el euro como medida de presión, pero también está claro que si Catalunya no viera claro un futuro  dentro de esa moneda, recuperaría una moneda propia donde un banco nacional propio manipularía para favorecer únicamente la economía catalana. La deseurización monetaria generaría una rápida devaluación de la moneda catalana, pero a un tiempo haría mucho más competitivos los productos catalanes, lo que afectaría directamente a los países que competirían con productos similares: España, Italia, Portugal, Grecia, Holanda y Francia. Además, mientras todos esos países quedan fajados por las normativas UE, Catalunya quedaría libre para reconvertir su producción. El ejemplo más claro sería el de las cuotas lecheras, pero hay mucho más, porque en los últimos 20 años Catalunya se ha centrado en la producción de calidad sin el apoyo de la gran producción, sin embargo producir mucho no implica perder los productos de calidad. Con una moneda devaluada la producción catalana aumentaría la salida de sus productos al tiempo que aumentaría su autoconsumo en detrimento del resto de la UE y en especial de España. Antes de 3 años la nueva moneda catalana estaría revaluándose, pero esta revaluación podría ser frenada por la creación de más moneda para el pago de todas esas infraestructuras que en su día le negó España. Creo que el ejemplo catalán, antes de 24 meses, llevaría a muchos países como Italia, Irlanda, Portugal o la propia España, fuera del euro, dejando a Alemania en una situación económica precaria y con la obligación de seguir apoyando a Grecia y los países del este europeo que en su día uso como palanca para imponer sus criterios. Por si esto fuese poco, no creo que en ese nuevo escenario los alemanes pudieran seguir imponiendo sus criterios a Holanda, Finlandia o Austria. La hegemonía alemana habría terminado y se haría evidente que solo la desalemanización del euro podría salvar a esta moneda. Algo que muchos sabemos, pero que entonces sería visible desde la propia Alemania.
Hoy por hoy, con las políticas económicas absurdas impuestas desde el BCE y apoyadas en parte por el abstruso FMI, la crisis no tiene un camino de salida, ya que se nos ha introducido en una espiral absurda. Hace falta un estímulo rebeldía, tal como la Independencia de Catalunya, para ayudar a vislumbrar un camino que nos saque de la crisis. Somos muchos los que ya conocemos ese camino, pero la obcecación de los que ejercen el poder nos impide tomarlo. A Europa le interesa  una Catalunya independiente. Puede que España lo padeciera durante un par de años, pero una vez restableciera sus relaciones con normalidad, también saldría fortalecida; no sería el mismo país, pero individualmente todas sus regiones mejorarían.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

IEl problema del cambio de moneda es que la deuda puede aumentar de forma desproporcionada, sino fuese así ya se hubiese vuelto a la peseta, lira etc, hace tiempo.

vhonkhamy dijo...

Es cierto, pero el cambio a la peseta no se tiene que realizar inmediatamente. De hecho el pase a la peseta está pensado precisamente para realizar esa devaluación. Por eso antes de llevarse a cabo ese proceso hay que negociar la deuda existente bajo dos premisas, la primera reducir el interés y la segunda convertirla en la nueva moneda, sabiendo que quienes no acepten estos cambios se someterán al posible no reconocimiento de esa deuda, tal y como ha hecho Islandia. Después de todo en un 90% es una deuda privada que alguien ha aceptado como pública y, en base a la modificación constitucional votada por PP y PSOE en el Parlamento en septiembre de 2011, aceptada como preferencial (por cierto saltandose la normativa establecida para toda modificación de la Constitución). Una vez fuera de la UE ya no habría nada que nos obligara a pagarla, no sería nuestra deuda.
Con las cuentas a cero es `posible que fuera muy difícil obtener nuevos créditos, pero teniendo el control de la moneda siempre se puede devaluar nuevamente la misma para generar más moneda y pagar las infraestructuras necesarias (no se puede abusar de ello pero lo han hecho tanto China como EE.UU. varias veces en los últimos años). El problema es que aumenta la inflación y baja el nivel adquisitivo, pero a cambio aumentan las exportaciones.

Anónimo dijo...

Hay algunos puntos que no tomas en consideración , primero que Europa puede imponer unos aranceles que hagan que devaluar la moneda no funcione, si tienes tu propia moneda quitando el coste financiero que es enorme puedes devaluar, pero la deuda al seguir en euros se dispararía y esa devaluación de la moneda produciría un rebote de los tipos hasta ser impagable lo que se llama un default, puedes hacer mas dinero, pero disparas la inflación y empobreces a la gente, puedes mantener el euro en circulación pero sin ser tu moneda en una especie de cambio fijo, pero ni tienes soberanía sobre tu moneda, ni refleja los indices de productividad de tu economía y no puedes ni devaluar y beneficiarte de ello para exportar, puede legar a ser insoportable y crear un corralito financiero como lo que sucedió en Argentina. Vamos no quiero ser negativo pero no es tan simple.

vhonkhamy dijo...

Bueno, lo de los aranceles no tengo que considerarlo ya que, mientras Catalunya, de entrada, sí podría imponerlos, Europa no puede por haber firmado los 10 últimos tratados de la OMC. En cuanto a lo de devaluar la moneda, eso se hace justo después de transferir la deuda. Hay que recordar que la nueva Catalunya, si no está dentro de la UE, tendría libertad para firmar los acuerdos comerciales que quisiera y sin responsabilidades financieras. De hecho, en el caso de no pertenecer a la UE, podría dejar todas sus deudas a España, ya que esta es la única que tiene firmado un acuerdo que le obliga a su pago. Por eso España debe saber negociar con Catalunya. Siempre hay que conceder para recibir, es la regla básica del comercio.
Tal como lo veo, el gran problema de Catalunya, en realidad, es que en un principio tendría que tener el euro como moneda y no podría controlar una moneda propia antes de 3 o 4 años. Ese es el verdadero handicap pues durante ese tiempo no podría hacer su economía lo bastante competitiva para despegar. Catalunya seguiría anclada 3 años más al yugo alemán.

Anónimo dijo...

te dejo una url por seguir con el tema.

http://www.vozbcn.com/2012/11/06/133543/coste-secesion-comercial-catalunya/

Tengo que informarme sobre los aranceles, pero dudo que Europa no pueda poner aranceles a un 3º país y que no pertenecería en un primer momento a la omc , ni la ocde, ni la ue, en ratificar los tratados y que te acepten tiene su proceso legal.

vhonkhamy dijo...

Los datos de la voz de Barcelona no son válidos. De hecho son una extrapolación de otros de 2002 y están muy alejados de la realidad. De hecho en la actualidad, todo y que está demostrado que peligrarían el 20% de las ventas de Catalunya, la relación de VPNN (venta de productos no necesarios) tiene una balanza declarada en sentido contrario a Catalunya, es decir, se venden más de estos productos fabricados en España que al revés. Sin embargo si es preocupante el caso de las exportaciones derivadas, es decir, aquellos productos de fabricación española que son exportados mediante empresas comerciales catalanas. Esto ya no sería posible y esas empresas comerciales perderían su negocio y las empresas fabricantes tendrán que buscar otro exportador o cerrar. En definitiva, lo más peligroso, es la pérdida de sinergias.
Claro, que siempre queda la posibilidad de una separación pactada, eso convertiría esta conversación en un absurdo ya que el escenario variará notablemente en función de los pactos.

Anónimo dijo...

Reinaldo dos Santos, el profeta de América tiene mas de 900.000 seguidores y tiene numerosos aciertos en su haber.

Reinado dos Santos en su página de Facebook en inglés nos deja una curiosa profecía sobre la independencia de Cataluña (una región de España), una indepedencia que se obtendría de forma cruenta:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=402111729874454&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

Un dia, está previsto que Cataluña logre la independencia respecto a España. Desafortunadamente, España no lo permitirá. Mucha gente hará muchos sacrificios y muchos perderán sus vidas in la lucha por la independencia (de Cataluña) respecto a España.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=432602386825388&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

Un día estos tres territorios (regiones) se independizarán de España: Aparecen las banderas de las comunidades autonómicas del Pais Vasco (entiendo que RdS no incluye a Navarra, aunque igual me equivoco pero muchos nacionalistas vascos consideran a Navarra parte de Euskal Herria al igual que 3 provincias ubicadas en francia ), Cataluña y Las Islas Canarias.

Profecia de Reinaldo dos Santos: Independencia para Catalunya Independence for Catalonia CAT SPA ENG

http://www.youtube.com/watch?v=xRS5_yvf7Sw

vhonkhamy dijo...

Querido desconocido, cuando hablamos de personas que se hacen llamar profetas no nos interesan los aciertos, sino los fallos, solo así mediremos sus posibilidades de acierto. De hecho yo mismo podría llamarme profeta cuando en 1998 esbocé las características de la actual crisis mundial o en 2001 cuando lo hice respecto a la actual crisis española y el actual proceso soberanista catalán. Pero no, no soy un profeta porque los signos estaban ahí, a la vista de todo el mundo. De hecho, alguien suficientemente avispado hubiese podido calcular esta crisis solo un año después de la caída del muro de Berlín.
Que tenga 900.000 seguidores solo habla del poco sentido común que tiene la gente en general.
Si bien nunca es descartable una crisis violenta en cualquier tema, en el catalán significaría una carnicería porque Catalunya no tiene ejército, pero además sería el suicidio de España que ya nunca más podría sobrevivir como Estado. Sería expulsada de todas las instituciones, se independizarían territorios que ni siquiera habían manifestado esas inquietudes con anterioridad y Ceuta y Melilla pasarían rápidamente a manos de Marruecos. En pocos años solo quedaría una Castilla extendida sumida en una guerra religiosa entre el ultracotolicismo y el islamismo. Solo una salida negociada de Catalunya y sin violencia podría garantizar la supervivencia de España.

vhonkhamy dijo...

Los estudios económicos tienen un serio problema, y es que solo sirven a toro pasado para intentar averiguar qué es lo que ha fallado. Intentar hablar de las políticas macroeconómicas que deben llevarse a cabo para atajar una crisis o para emprender un cambio de rumbo político. Lo que sí está claro es que pertenecer al euro tiene la ventaja de estar dentro de una moneda fuerte, pero la desventaja de no poder usar el control monetario como herramienta. La devaluación es una de las medidas que pueden resultar útiles cuando controlas tu moneda, pero hay que tener mucho cuidado porque fuertes devaluaciones pueden destruir tu economía. Por otra parte, si estas dentro de una moneda que sirven a otros intereses aún puede generar problemas más graves a tu economía. Eso lo vimos en las economías latinoamericanas cuando se dolarizaron (cambio fijo con el dólar), pero ahora lo estamos viendo (desde 2005) con un euro que trabaja para los intereses de Alemania y, ocasionalmente, Francia.
Durante los últimos 3 años, y en plana crisis, el euro no ha sido devaluado ni una sola vez para demostrar su fortaleza, pero en ese mismo tiempo el dólar se ha devaluado 2 veces y 3 el yuan, con lo que la competitividad europea ha caído por los suelos.
Es cierto que las devaluaciones provocan subidas de precios que empobrecen a la ciudadanía, pero las bajadas de salarios arbitrarias y el descenso de ventas de productos de alta competitividad, crean una serie de procesos en el interior de la economía que, además del empobrecimiento directo, aún generan efectos secundarios más graves como cierre de empresas, deslocalizaciones de las multinacionales, paro, impagos… ¿No es mejor una devaluación controlada hecha a tiempo y que además permite aumentar el líquido del banco central para compensar los diferentes déficits?
Que conste que esto es ya hablar a toro pasado. El BCE se equivocó, pero su peor error no es ese, el peor está cometiéndolo en estos momentos al no reconocerlo.
En el caso de la Independencia de Catalunya creo que el mayor peligro que podría tener sería el de seguir perteneciendo al euro. Por otro lado salir de la moneda no parece factible a corto plazo dado que sería muy difícil lograr la financiación que necesitaría los 3 primeros años.
Con todo, dentro de una salida no pactada de España, el mayor problema sería para esta. Sin embargo, en una salida pactada, las sinergias entre ambos países podrían llegar a ser, incluso, más efectivas que en la actualidad dado que la relación entre ambas se llevaría de igual a igual y solo cabría el beneficio mutuo.

Independiente dijo...

Que tengamos moneda propiam para mi es una prioridad. Eso de que tendremos menor poder adquisitivo, solo es cierto parcialmente y para compra exterior. En poco tiempo se puede dar la vuelta. En cualquier caso, imprimir billetes y no depender de otros es muy importante.
La moneda oxidable tambien lo veo como proyecto interesante, y la desaparicion del iva.Por ejemplo en USA en muchos estados se paga iva a partir de ciertos precios y muchisimo menos abusivos que aqui y en otros estas pagan 0 iva, y ya veis que va bien economicamente. Lo importante esque el dinero se mueva y que cambie de manos las mas veces posible. El iva es un fraude, una tomadura de pelo.

Un Saludo!