viernes, 15 de junio de 2012

Curiosidades científicas (II): ¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?




¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?

Desde un punto de vista racional intentaríamos comparar el tamaño de una secuoya, el de la ballena azul y el de un anélido abisal sobre el que los científicos no se ponen de acuerdo si es un solo individuo o una colonia. Tradicionalmente hablando esos serían los seres más grandes, pero si pensamos grandeza por extensión, aunque su existencia no sea totalmente continua, la cosa cambia y los tamaños se disparan. De hecho, hasta el verano del 2000 se hablaba de la extensión de los rizomas de un hongo de miel en el estado de Washington que cubría 600 hectáreas, pero aquel mismo verano se pasó a estudiar otro que estaba cepillándose el Bosque Nacional de Malheur, en Oregón. Sin embargo, el tamaño de este no se llego a definir  con la adecuada exactitud por falta de pruebas de ADN que demostraran que estábamos ante la misma entidad.
De todas formas, las verificaciones sobre el tamaño de este espécimen de hongo norteamericano perdieron sentido cuando un miembro del reino vegetal solicitó el título de ser más grande del planeta. Nos referimos a una posidonia, planta herbácea de los fondos marinos y también conocida como pasto marino. Fue en mayo de 2006 cuando científicos de varios países confirmaron que frente a las costas de Formentera (realmente va desde Els Freus en Formentera hasta Les Salines en Ibiza) se hallaba una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados de estas plantas, con la característica que muchas de aquellas ramificaciones correspondían a un solo individuo que había alcanzado una extensión, en su lado más largo, de hasta 8 kilómetros. Estudios pormenorizados dataron en 100.000 años al ejemplar que crecía a razón de solo 2 centímetros por año. En la pruebas han intervenido científicos de varios países pero ha sido el CSIC el que ha llevado el peso de las investigaciones. La divulgación a la prensa fue realizada por el investigador Carlos Duarte de este mismo organismo.

Las imágenes se corresponden al rizoma de una seta de miel, tomada de http://maikelnai.elcomercio.es/2007/01/24/%C2%BFcual-es-el-ser-vivo-mas-grande-del-planeta/comment-page-1/#comment-382289  y una posidonia oceánica extraída de la wikipedia.

No hay comentarios: