sábado, 18 de febrero de 2017

Populismo

Imagen tomada de http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/03/las-portadas-del-11-m-diez-a%C3%B1os-despu%C3%A9s.html Artículo recomendado.

Llevamos muchos años preocupándonos con eso del populismo y usando esa palabra para justificar las decisiones que la gente toma cuando ejerce el voto. Intentamos justificar, con el populismo, la decepción que nos produce la humanidad. Cuanto más grandes son los problemas del Mundo, más tenemos que escuchar la palabra populismo. Sin embargo, no sabemos muy bien qué es el populismo, y ello es debido a que nos aferramos a la definición del diccionario y aceptamos lo que en los medios nos cuentan aquellos que dicen lo que más nos interesa. Y es que hemos comprado todo tipo de populismos y ya no sabemos ver la realidad más allá de estos.
Afortunadamente, hoy he escuchado una nueva definición de populismo que me puede ayudar a diferenciar cuando hay solo una forma pueril de alcanzar el poder, a través del desconcierto y la falta de empatía de la gente, y cuando se está tratando de solucionar los problemas del Mundo, uno a uno.
Esa definición dice que populismo es pretender resolver problemas complejos con soluciones sencillas. Es decir, se pone el foco en una sola cosa y se obvia lo demás.

Visto así, nos damos cuenta que el populismo es la base de la mayor parte de ideologías de extrema derecha como el nazismo y el fascismo. Que nadie pierda de vista como hacia 1990 el embrión del PP empezó a ganar votos afirmando que todos los problemas del país eran por culpa de los vascos y los catalanes; que los vascos eran unos terroristas y los catalanes eran unos insolidarios. De este modo, en solo 6 años, con la connivencia del PSOE, el PP llegó al poder. Desde entonces sus políticas sencillas no han parado de generar problemas complejos, pero siempre tienen en la chistera otra solución sencilla, que no soluciona nada, que lo agrava todo, pero que sigue convenciendo a los tontos de siempre para permitirles mantener sus manos en nuestras carteras.
Publicar un comentario