domingo, 29 de noviembre de 2009

¿"El Mundo" hace trampa en sus propias encuestas?


Siempre encontrarás en este mundo gente que no sabe perder. Los reconocerás porque hacen evidente que se creen que "El Mundo" es suyo.

Bueno... esto es un juego de palabras, pero esto no:


Sí, lo han adivinado. Es una encuesta de esas manipuladoras del amigo Pedro Jota. Lean la pregunta: ¿Qué le parece el editorial conjunto de 12 diarios catalanes atacando al TC?
¿Qué les parece eso de "atacando al TC"? O no han leído el editorial o se limitan a hacer una de esas embestidas brutales, irracionales y demagógicas contra Catalunya y todo lo que suene a catalán, de las que tienen por costumbre.

Pero el drama de este medio de "descomunicación" aún es mayor. Sí, ciertamente, porque también manipulan sus encuestas. Unas encuestas que no sirven para nada (o, tal vez, sí) y les asusta que pueda fallar su justificación.

La cuestión es que hace algunas horas me advirtieron a través de facebook, sobre la existencia de esta encuesta. Me dijo un amigo que votara, que vieran los de la "España Cañí" que no todo era su cortita mirada del mundo. Si votábamos unos cuantos en el apartado qué sí, a lo mejor se les bajaban los humos. Y ni corta ni perezosa voy y lo hago... perdón, lo intento. Y falla el voto.

"Será el navegador" --pienso--. Y dejo el Explorer y pruebo con Safari, con Firefox, con Chrome... fallan todos. Pero cuál será mi sorpresa cuando pongo "NO" y la encuesta se lo traga. Cambio la IP de acceso y uso otro PC de la red. Sigo el mismo proceso con idéntico resultado.

Enseguida me pongo en contacto con cinco amigos y dos consiguen votar "SÍ" a la primera, uno a la segunda y los otros dos no pueden.

¿Qué pasa en la web de "El Mundo"?

Muy fácil, falsifican sus propias encuestas para justificar el paranoico sinsentido de su línea editorial.

Y que medios como este se llamen prensa escrita...
***************************************************************************
***************************************************************************

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

Al parecer puede tratarse de una mala programación de la web, lo curioso es que los fallos se decanten más en un sentido que en otro. Después de un tiempo de análisis se van igualando más, paro aún estamos lejos del 50%.

**************************************************************************
**************************************************************************
MÁS INFORMACIÓN

Ahora aparece una información: "Resultado provisional pendiente de revisión de votos fraudulentos". Me pregunto si se analizarán más cosas o se van a limitar a asegurarse de que no se den más votos en el "BIEN" de lo que a ellos les interesa... mañana seguiremos informando, pero, sobre todo, vamos a verificar si esto es habitual en el resto de Internet.
¿Por qué existen estas encuestas en los medios de comunicación? y ¿por qué los resultados siempre apoyan a la línea editorial? ¿Es qué lo lectores no tenemos criterio para analizar todas las tendencias y extraer sólo la sustancia?
Creo, tristemente, que la respuesta general es la negativa.
************************************************************************

CONCLUSIÓN

Definitivamente, una semana después, podemos cerrar, sin lugar a dudas, que la encuesta no ha sido limpia. No podemos, sin embargo, valorar el grado de fraude ni especificar la forma, sin embargo, la misma conclusión es la prueba, en si misma, de que la encuesta no ha seguido su curso normal. Por desgracia hemos analizado otras encuestas de web's supuesta mente serias con resultados casi tan desalentadores. La conclusión, pues, es que de forma genérica, las encuestas en Internet no poseen ningún grado de fiabilidad. Lo que nos lleva a creer que los concursos mediante votación que se celebran en la red son tan poco creíbles como estas encuestas.
Esperemos que lo de votar por Internet en unas elecciones generales no se ponga de moda porque las posibilidades de fraude son muchas y algunas no tan evidentes como la de estas encuestas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vice, he probado desde el PC principal cargando y descargando desde el PC principal y estos son los resultados:
-Con Chrome no funciona nunca, ni el BIEN ni el MAL.
-Con Firefox 75% BIEN, 100% MAL.
-Con IE 7 10% BIEN, 100% MAL.
-Con Safari me han salido todos los intentos, pero para el BIEN hay que cambiar IP y limpiar navegador, pero para el MAL sólo hay que limpiar navegador.

Roger.

Anónimo dijo...

Respecto a tu otro comentario, la respuesta es sí. Han aumentado, en proporción lineal los votos de esa web, lo que es, estadísticamente hablando imposible, lo que implica que algo de tongo sí hay.

Roger.