lunes, 17 de diciembre de 2012

Las CUP muestran su compromiso con la ciudadanía en la apertura de legislatura


El CUP, como sabía que no podía influir demasiado en sus votaciones para los cargos de hoy en el Parlament, y tampoco se ha puesto en contacto con ellos ninguna otra fuerza política, ha preferido hacer de estas votaciones un bonito acto reivindicativo para que nadie pudiera olvidar algunos de los muchos deslices, olvidos y malos tratos cometidos por las diferentes administraciones públicas con una cierta responsabilidad obviada por parte de los políticos.
Así han votado:
Para la presidencia: Manuel G.B., de Burjassot. Este hombre salto por la terraza de su piso cuando iba a ser desahuciado. Así lo han explicado desde las CUP:  'Votem així contra el rescat bancari i la deutecràcia, a favor de les 150.000 famílies desnonades des del començament de la crisi econòmica i contra les retallades anunciades per CiU de 4.000 milions d'euros que duran més injustícia, més desigualtat i més sofriment a les classes populars, que amenacen el sistema sanitari i que degradaran l'escola pública catalana. Votem obertament contra el frau de l'estafa hipotecària que ofega i endeuta milers de famílies arreu i a favor dels tres milions de persones en situació de pobresa i exclusió social als Països Catalans.'

Para las vicepresidencias:
-Pedro Álvarez, vecino de La Verneda, asesinado en L’Hospitalet por un policía de paisano, de un disparo,  porque el muchacho le recriminó haber intentado atropellarles a él y su novia. Las investigaciones, con más sombras que luces, nunca llegaron a buen puerto. De esto se cumplen ahora 20 años. Y así lo han justificado: 'Votem així per la memòria, memòria que és encara avui un aliment-verí. Aliment per a nosaltres i les nostres esperances. Verí per al poder i els seus abusos'
-Guillem Agulló, independentista asesinado por neonazis a Montanejos. Y la justificación: 'Podríem votar la Sònia, transexual assassinada al Parc de la Ciutadella o Lucrècia Pérez. Per votar contra els crims de l'odi i contra la impunitat feixista. La d'ahir, del franquisme, i la d'avui'
-Idrissa Diallo, muerto en el CIE de la Zona Franca. La justificación: 'Votem així pel desmantellament dels Guantànamos a casa nostra i a favor dels 180.000 'sense papers', els esclaus invisibles del règim neoliberal que viuen sota permanent apartheid'

Finalmente como miembros de la mesa:
-Ester Quintana, a la que todos hemos manifestado nuestra solidaridad después de que los Mossos d’Esquadra le vaciaran un ojo con una bala de goma el 14N. Así lo reivindicaban desde las CUP: 'Votem així per la prohibició definitiva i absoluta de les bales de goma i a favor dels drets i les llibertats civils'.
-Andreu del Cabo, el sindicalista despedido bastante irregularmente por TMB. Y esto nos contaban las CUP: ' Votem així pels 1'7 milions de persones aturades als Països Catalans i contra els 500.000 acomiadaments, coberts o encoberts, produïts a Catalunya des de 2007 i accelerats per l'entrada en vigor de la darrera reforma laboral'. Aunque no es exactamente igual, pensamos que el caso de Marcos está incluido en este grupo de injusticias, aunque con el agravante de la censura impuesta económicamente por Telefónica y de la que los medios de comunicación del Grupo Godó se han convertido en los abanderados.
-Blanca Serra, detenida y torturada a principios de los ochenta. Así era justificado: ‘Amb ella, votem pels milers de persones anònimes que, al llarg del temps, s'han compromès per la plena llibertat política i la màxima justícia social als Països Catalans'.
En el comunicado de las CUP se terminaba recordando al filósofo judío-alemán Walter Benjamin que se suicidó en Port Bou en 1940, en unas extrañas circunstancias  relacionadas con la policía franquista. Diciendo que solo la memoria rescata a los vencidos, supongo que haciendo referencia a la frase: “Solo la memoria activa del vencido, como rememoración, puede recuperar las historias perdidas, las verdades olvidadas que esperan redención”.
Todos los votos de las CUP han sido declarados nulos, es lógico, pero han cumplido su función de recuerdo a todos los ciudadanos y a todas las injusticias. Sin duda, no se podía haber hecho un mejor uso. Hoy ha empezado la nueva legislatura y si hemos de poner algún tanteador popular: CUP 7- Resto de Fuerzas 0.

Imagen de David Fernández tomada de la web de diari Ara