domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Está el alcalde de Valladolid bajo los efectos de las drogas?

Acaban de felicitarnos las fiestas y ya tenemos otra en el saco.

Hace unos meses León de la Riva, sobre el nombramiento de Leire Pajín como ministra de sanidad, dirigió a los medios de comunicación unas sorprendentes palabras más propias de un prostíbulo de baja estofa que de la casa de la ciudad que comandaba. Como es lógico esas palabras tuvieron repercusiones que incluían muchos reproches de personas de su propio partido, el PP. Y eso en un partido donde la autocrítica no se considera algo saludable. Claro que hay que decir que su asimétrico líder esta vez tampoco dijo esta boca es mía. Posiblemente bajo esta última premisa y en base a unos supuestos SMS que nadie vio, del líder del partido y del alcalde de Madrid, señor Gallardón, apoyando al vallisoletano, de la Riva pasó de puntillas por el apartado disculpas. Al menos en un primer momento. Tiempo después, en incursión telefónica dentro de algún programa de radio, amplio algo más lo que él entendía como disculpas, pero sin llegar a reconocer plenamente su mala actuación. Después si manifestó su molestia cuando la ministra de cultura le negó la palabra durante unos actos culturales en su ciudad.

La cuestión es que, como viene siendo costumbre en el PP, parecía que el echar tierra al asunto parecía haber dejado olvidado tan lamentables declaraciones y posteriores zigzagueos de este individuo. Pero mira por dónde que don León sale de nuevo a los medios de comunicación haciendo un lamentable balance navideño con alusiones a sus groseras palabras presentándose él como víctima. Si una cosa dejó clara hace muchos años Blas Pascal es que uno debe ser responsable de sus palabras: “si no quieres que lo digan, no lo hagas”. Pero León lo hizo… hizo unas declaraciones ignominiosas y groseras de marcado carácter sexual sobre la nueva ministra. ¿Y ahora resulta que el alcalde es la víctima?

Lo peor de todo esto es que afirma que esto le favorecerá en las urnas. Esperemos que se equivoque con rotundidad, porque si Valladolid lo acepta de nuevo como alcalde sólo querrá decir que es una ciudad que merece ser borrada del mapa. Sin embargo creo que los vallisoletanos son más inteligentes que todo eso y las declaraciones del actual alcalde son simple producto del consumo de drogas psicotrópicas. Para quien aún tenga dudas sobre si es la ciudadanía o es el político, esperen a las municipales y tendrán la respuesta. Ustedes ya conocen mi apuesta, y por el bien de lo que queda de este país espero no equivocarme.

Imagen del alcalde de Valladolid en los toros y con alguna Botella de más tomada de http://karcomen.blogspot.com

viernes, 24 de diciembre de 2010

Que no se te atraganten las fiestas.

El diario oficial del PP, osease “La Razón”, ha publicado un lindo crisma con los caretos de eminentes miembros de este partido demócrata sólo cuando serlo sirve para joder a los verdaderos demócratas. Bueno, este no era el crisma, pero estoy seguro que a alguno de ellos no le importará el cambio… a otros sí. Te invito a que descubras a quién le molestará más.

A los que ya se seguro que esto les molestará, les pido disculpas de antemano porque no se lo merecen, pero hay que reconocer que lo han puesto a huevo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nestlé: chocolate con leche.

Por fin he vendido en eBay mi cafetera Krups. Sí, una de esas que anuncia el George Clooney. No me han dado ni la mitad de lo que me costó, ni con el descuento de 50€ del que mejor ni hablamos. Una pena, porque el café no estaba mal. Un poco caro, pero aceptable y más limpia que la cafetera exprés tradicional. Y sin la necesidad de ser tan hábil para hacer un buen café (que yo lo soy). Pero esta venta tiene poco que ver con el café y mucho con la marca: Nestlé. Porque hasta hace unas semanas era un gran consumidor de los productos de esta marca, pero desde hoy se acabó. Me paso a Danone, Dhul, ATO y otras muchas marcas, en principio más éticas, y que hacen productos iguales o similares.

La causa de este radical cambio de hábitos está fundamentada en una carta (e-mail), que envié a varios niveles dentro de la empresa, solicitando la reconsideración del cierre de su factoría en Viladecans. Un cierre que pretendían justificar dentro de su fusión (absorción) de Lactaris. A los casi doscientos empleados de la planta se les ha “ofrecido” el traslado a la recién ampliada factoría de Guadalajara (ampliada para absorber la producción de la primera). Nestlé pretende justificarse, a nivel de empleo, aumentando en una decena el número neto de empleados. Pero esto es un engaño pues desde Guadalajara se supone que también van a servir, a partir de ahora, a Portugal. La realidad es que se reducen los empleados y, lo que es peor, se crea la justificación para cerrar la moderna factoría de Guadalajara en cuanto se considere el error logístico de su ubicación y se decida trasladarla directamente a Portugal.

Nestlé se deshace así de un grupo de trabajadores arraigados y en plena crisis cuando sus beneficios siguen siendo escandalosos. Así Nestlé se une al ya demasiado extenso grupo de multinacionales que no responden a sus responsabilidades sociales. En este caso les importa una mierda sus trabajadores.

Lo que más me ha alarmado y repugnado ha sido la actitud de algunos individuos que han preferido culpar a los catalanes o al tripartito. Un gran ejemplo de solidaridad, sin duda (esto es ironía, para los que no sepan captarlo). Supongo que debe ser una forma de huir de un cierto sentimiento de culpabilidad, dado que uno de estos repugnantes individuos resultó ser un conocido sindicalista alcarreño del que mejor ni hablamos.

Pues bien, la citada carta tenía una fecha límite para su consideración a 31 de diciembre, sin embargo, dado que no he recibido ninguna respuesta a ella por parte de la empresa, he pasado a la fase uno de repulsión hacia Nestlé, uniéndose a otras eminentes empresas como Gillette (Sevilla 1994) y Samsung (Palau-Solità i Plegamans 2004). Empresas con grandes beneficios y sin ninguna responsabilidad social. Ni que decir tiene que no consumo productos ni Gillette, ni Samsung, desde los cierres de sus factorías. Pero Nestlé ha ido un paso más allá al hacerlo en un momento tan crítico para el futuro laboral de sus empleados. Creo que con Nestlé podría pasar al nivel dos muy pronto y, quien sabe, a lo mejor logramos que su malintencionada hazaña no produzca ningún beneficio económico… incluso, tal vez, pueda llegar a perder dinero… ¿Sueño?

martes, 21 de diciembre de 2010

“The Phenomena”… de tanto en tanto.


Una y otra vez vivimos en la espiral de los mismos, para los mismos y solucionando los problemas de los mismos. Una crisis provocada por los mismos y que se vuelve a enfrentar con los métodos aprobados por sus responsables y los gobiernos del mundo tragan y los pueblos pagan, con su dinero, con su sangre, con su hambre, con sus vidas… Pero, de tanto en tanto, entre la masa borreguil que camina cabizbaja en la senda del matadero, aparece una oveja negra. Será una oveja vilipendiada, atacada y, la mayor parte de las veces reducida y exterminada, pero, también de tanto en tanto, la oveja logra prender la llama de la esperanza entre algunos elementos de la masa que no están del todo dormidos. Y entonces los dueños del matadero tienen miedo de que se les acabe la comida.

De tanto en tanto los estudiantes de Francia se levantan contra Sarkozy, los estudiantes de Gran Bretaña lo hacen contra Cámeron y se permiten “ahostiar” a la mismísima realeza… De tanto en tanto aparece un WikiLeaks que nos cuenta los “mal guardados” secretos de alguno de nuestros verdugos… de tanto en tanto un ciudadano anónimo pierde la cabeza y se lía a tiros con unos cuantos inocentes… De tanto en tanto…

Cuando el camino fosforescente de anuncios televisivos no es suficiente para guiar a la manada, los verdugos sacan sus perros pastores para devolver los borregos al redil. Pero… de tanto en tanto, las ovejas negras sacan los dientes. Los estudiantes toman sedes de poder y los hackers se organizan para atacar diabólicas fortalezas digitales donde habitan los sicarios del poder. De tanto en tanto las ovejas negras logran cerrar algún matadero.

Estimados señores, como ya no ganamos suficiente, les vamos a negar su asistencia médica, su jubilación y su derecho a descansar. Y esto seguirá así hasta que sus líderes bajen la cabeza y ustedes obedezcan como esclavos. Piensen que la culpa no es nuestra, es de los sublevados que les niegan sus vacaciones, su paz y a nosotros nos impiden seguir ganando miles de millones cada día con su lana, su piel, su carne, sus tendones y sus higadillos.

Estimados señores, la resistencia es inútil.

Pero, de tanto en tanto, las revoluciones triunfan y logran cambiarlo… al menos durante un tiempo. Pero las revoluciones tienen un especial atractivo cuando vemos a los viejos verdugos siguiendo la nueva línea fosforescente.

Imagen tomada de http://portal-cifi.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

El derecho constitucional de huelga es una falacia.


Se supone que el derecho de huelga está respaldado por la Constitución, sin embargo, desde la ley de huelga de Solchaga (a partir de la cual se imponen servicios mínimos) muchos colectivos han perdido su derecho a huelga. Personalmente estoy en una empresa en que, de tanto en tanto, una de esas huelgas ayuda a recapitalizar. Los servicios mínimos establecidos acostumbran a ser draconianos, con lo que se garantiza el servicio y la empresa se ahorra un bonito dinero. Por supuesto que los defensores de este absurdo dirán que los servicios mínimos excesivos se pueden denunciar. Y así se hace, pero el dictamen llega demasiado tiempo después y, además dependen totalmente del juez.

Sé que aquellos que no saben en qué consisten esos servicios mínimos porque su puesto no los estipula, les costará entender esto. Sin embargo me gustaría recordarles los servicios mínimos que se dictaminaron en la huelga de los servicios de urgencias de la sanidad: 100% ¿Qué huelga es esa? Análogamente la última huelga de controladores aéreos (las bajas laborales en comandita no constituyen huelga por no estar reguladas por ley) se estipularon servicios mínimos del 120%... realmente kafkiano.

Pero no nos centremos en el tema de los controladores aéreos, que ya se ha hablado en exceso estos días. El tema que queremos aclarar es que el derecho a huelga, en nuestro país, a pesar de estar reflejado en su Carta Magna, no existe.

Cada vez más, cuando una huelga hace daño, nos rebotamos contra los huelguistas. La prensa no duda en volcarse en el calentamiento de los ánimos de los borreguitos de nuestra sociedad contra los trabajadores que intentan defender sus derechos. Sea como fuere, son los huelguistas los que aparecen reflejados en los periódicos como unos delincuentes que sólo buscan perturbar nuestras vendidas vidas. En ningún párrafo se logra ver como las empresas evitan la menor concesión que evite el caos. De cualquier forma tampoco nosotros pensamos que esos trabajadores no sólo están perdiendo sus salarios sino que, además la empresa les cobrará la parte proporcional de la seguridad social y otros pagos que realiza por ese empleado. Por su parte los directivos, que tal vez ni aparezcan esos días por los despachos para evitarse problemas, seguirán cobrando sus brutales sueldos e incentivos. Y nadie les cuestionará.

Hace unos meses que se nos escupió la nueva reforma laboral donde todos son pérdidas para los trabajadores y victorias para las multinacionales y hubo huelga… pero muchos tuvimos servicios mínimos y no contamos… los controladores tampoco.

Imagen de www.teleprensa.es

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Por qué se ha llegado a la huelga encubierta de controladores.


Antes que nada tengo que decir que este artículo no es una justificación para algunas de las aberraciones que este colectivo ha podido realizar, pero veremos que no son los únicos culpables, de hecho hay quienes tienen mucha más culpa de lo que ha pasado (y lo que puede llegar a pasar) y, sin embargo, nadie ha hablado de ellos (o, más correctamente, tendrán la llave para descubrirlo por ustedes mismos).

Lo primero de todo advertir a todos aquellos que ven al colectivo de controladores como una banda homogénea de vulgares delincuentes, que ni todos los individuos son iguales, ni todos se han de meter en el mismo saco (para todo). Este colectivo es como el de los animales de la granja de Orwell, hay controladores que son más iguales que otros. De hecho los hay que ganaran más y menos, los hay que están por la labor de solucionar sus problemas y los hay que han preferido buscar la solución huyendo a los medios de comunicación (como si de un concursante de gran hermano se tratara) aunque sea comportándose como el perfecto Judas del colectivo (esta vez no daré nombres).

La idea de este anuncio nació el pasado lunes, cuando en apariencia ya estaba cerrado el problema del espacio aéreo. El programa “La Ventana” de la Cadena SER trataba por enésima vez “la huelga encubierta” de los controladores con calificativos de salvaje, traidora, insolidaria… Si todo esto no era suficiente, la presentadora y sus invitados comentaban casos poderosamente emocionales que descalificaban más aún, si eso era posible, la postura del colectivo. No se ahorraba ningún calificativo y la indignación en antena iba sospechosamente “in crescendo”. Ese entorno tan poco profesional me sacó de mi abulia por el tema y me suscitó serias sospechas sobre el momento que vivíamos. Pero mientras me lanzaba a la caza de información en la web entro en antena, vía telefónica, la esposa de uno de aquellos vilipendiados controladores. El tratamiento que se le dio a la impagable información que aquella mujer ofreció careció de la más mínima profesionalidad, cortaron con imprecaciones todas sus argumentaciones, se le faltó al respeto sin justificación ni vergüenza, pero aún así logró explicar un drama que los medios de comunicación se han negado a difundir y que está mucho más allá del caos que nos han vendido. Para terminar, una presentadora que espero manden al paro que se merece lo antes posible, despidió a la correctísima señora con un vulgar exabrupto muy alejado de la necesaria educación que se le suponía. Aquello fue definitivo, ya no dudaba de un complot de los medios de comunicación contra el colectivo de los controladores aéreos.

En mi búsqueda di con el siguiente artículo de Gizmodo y que recomiendo: http://www.gizmodo.es/2010/12/04/el-conflicto-de-los-controladores-aereos-la-otra-cara.html

Pero es que antes de aceptar lo que la vulgar prensa nos sirve hay que contestar correctamente a una serie de preguntas que nadie parece hacerse:

-¿Por qué nos han impresionado tanto un montón de domingueros de altos vuelos en época de crisis?

-¿Por qué Zapatero no fue a la conferencia iberoamericana (primera vez que un mandatario español falla) para asistir al consejo de ministros que sirvió de desencadenante?

-¿Por qué un colectivo tan bien remunerado deciden hacer una huelga ilegal arriesgándose incluso a acabar en prisión?

-¿Por qué AENA, que es la única responsable de ese colectivo ha pasado de puntillas y nadie ha escuchado a sus directivos que, dígase de paso, aún están mejor remunerados a pesar de no disfrutar de tanta responsabilidad?

-¿Por qué precisamente el puente de la Constitución?

-¿Por qué la prensa ha actuado con tanta inquina, en especial grupos editoriales que normalmente se denominan moderados?

-¿Qué pasará con las huelgas de pilotos que sí amenazan la Navidad?

-¿Dónde coño iban todos esos “Indignaos” que llenaron los aeropuertos el día del rebote… porque a trabajar no iban?

-¿Quién se ha inventado el mito de que los controladores son un colectivo privilegiado?

-¿Por qué se han lanzado a la yugular de este colectivo los mismos que alagan y premian a unos ejecutivos empresariales que han dinamitado la estructura económica del país?

-¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

-¿Qué pasa con la privatización de aeropuertos?

-¿Es cierto que las huelgas legales para este colectivo tienen impuesta unos servicios mínimos del 120%?

Cuando algo se determina mediante un decreto ley siempre pierde la democracia, pero es que en este episodio se han lanzado muchos adjetivos contra un colectivo indefenso y se ha utilizado a un grupo de domingueros como rehenes… ¿Pero rehenes de quién?

Si investigan adecuadamente la respuesta a estas preguntas llegarán a las mismas conclusiones que yo. Y que conste que no tengo ningún familiar ni amigo que pertenezca a este colectivo. Para los que no quieran esforzarse en pensar con coherencia, tendrán que esperar a que wikileaks desvele todo la información que se nos ha negado.

Al final no he explicado las razones, pero no se preocupen que en el próximo post… ¡hablaremos del gobierno!

Repetimos imagen, ver información en el artículo anterior.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Aterriza como puedas



Artículo dedicado a la memoria de Leslie Nilsen con la colaboración del colectivo de controladores aereos españoles.

Los días se han escogido con extremo cuidado. Había que dar un vuelco a la situación y ese era el momento. Y todos lo entendieron así. Eran unos perfectos días de fiesta para todos los españoles. Un país en crisis que no se podía permitir malograr los viajes concertados por las empresas, pero los que viajan en el puente de la Constitución, mayoritariamente, lo hace por placer, la economía no tiene que sufrir demasiado por ello, salvo el turismo. Pero si tenemos en cuenta que ese turismo es nacional en casi su totalidad no se pierde nada de lo que nos llega de fuera (o casi). Así que era el momento ideal para entablar la batalla y así se dispuso. Por eso Zapatero no viajo a Argentina, tenía que estar en su centro de mando cuando sobreviniera la crisis (otros, como Rajoy, no supieron leer entre líneas y no perdonó sus vacaciones en tiempos de crisis y se largó a las islas afortunadas).

Viernes 3 de diciembre 9h horario PIGMEO (los militares made in USA utilizan el horario ZULU, nosotros como no tenemos tanta iluminación usaremos un horario más pequeñito). Los ministros se reúnen en Madrid para llevar planear el final de los privilegios del colectivo de controladores aéreos sin tener en cuenta el desmadre de los ejecutivos de AENA ni las solicitudes (algunas algo pasadas de rosca) de los propios controladores. No se puede dañar más la estructura económica del país ni las navidades que este colectivo, y el de pilotos, vuelven a poner en peligro. Seguramente el propio Zapatero diría algo así como... “señores, lo llevamos mal, así que tenemos que salvar la Navidad y para ello vamos a la guerra. Tienes el plan de ataque, Pepe”. Y Blanco le entregaría una hoja de papel con copia a todos los ministros donde se diría aquello de militarizar las torres de control etcétera, etcétera.

Termina el consejo de ministros, rueda de presa de don Pepe Navarro... ¡Perdón!... Pepe Blanco que explica el final de los privilegios del colectivo maldito. Al poco el jefe del primer sindicato de controladores sale para lamentar las palabras del ministro, pero puntualizando que acatarán el desastre que se les viene encima y que la ciudadanía puede estar tranquila que no robarán la Navidad.

Por unas horas el perplejo gobierno cree que el colectivo de controladores no ha mordido el anzuelo. Ya no recuerdan que en las torres de control no se estila lo de declarar la guerra. Se hace y punto. Así que, pocas horas después, ya se están anotando las inasistencias por nada misteriosas enfermedades. Nuevamente se ha de consultar con el centro mundial de enfermedades contagiosas de Atlanta por que se ha descubierto un virus que salta de centro de control en centro de control para paralizar todo el espacio aéreo nacional. Ahora, que ya han picado los susodichos, sólo es cuestión de dejar que la prensa cargue contra ellos. En especial serán de gran ayuda tipejos de la calaña de Jorge Javier Vázquez que están “indignaos” porque se las prometía felices en algún balneario cutre de por ahí. En radio, televisión y al día siguiente en la prensa escrita, se van a oír, ver y leer las burradas más increíbles de la historia del periodismo. Para rematar, el propio Pepe Blanco no dudará en salir a los medios de comunicación para jalear contra los controladores. A las 21:30h horario PIGMEO, sobre la mesa de José Luís Rodríguez Zapatero estará dispuesto el papelito que permite enviar al ejército para poner a trabajar en sus sitios, a punta de pistola si es preciso, a todos los controladores aéreos. Pero una vez firmado el documento aún tardarán más de dos turnos en regularizarse completamente todos los servicios.

Después, la prensa ha seguido usando a los poco avispados controladores como felpudo linguar, el gobierno como victima propiciatoria en que volcar todas sus frustraciones y AENA... Bueno, AENA se ha vuelto a ir de rositas, porque los “indignaos” pasajeros y las mancilladas compañías aéreas han cargado contra el colectivo maldito y se han olvidado de quién son responsabilidad realmente. El ejecutivo medio de AENA se ha servido otro cubata, se ha sentado en su sofá y ha visto como el gobierno volvía a solucionar sus problemas por la tele. No tendrá que preocuparse, una vez más, por la desaparición de esa morterada mensual que por no hacer nada acumula mensualmente en su cuenta bancaria. De nada sirvió la pasada reforma laboral que dejó a todos los trabajadores del país con el culo al aire, ni las quejas de algunas regiones por la parcialidad de estos ejecutivos. Ni tan siquiera se hizo caso de la Generalitat catalana cuando se ofreció a solucionarles una parte del problema. Bueno, ahora perderán parte de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero quizá, con un poco de habilidad y puenteando entre PP y PSOE, seguro que podrán mantener sus onerosos salarios y, encima, les quitarán algo de su “extenuante” trabajo.

En cuanto a Santa Claus Zapatero y sus duendes ministros, contentos de haber salvado la mitad de la Navidad, preparan su siguiente asalto contra los pilotos de altos vuelos.


Imagen sacada de www.tveol.com

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mala Sangre


Con este título se podría contar una historia de terror, pero creo que esta es, más bien, una historia de “gilipollez”. La crónica de una de esas situaciones que te pone de mala leche y te hace hervir todos los fluidos internos… Bueno, ahora que releo todo lo escrito sí que parece una historia de terror ¿No?

La cuestión es que ya os he comentado alguna vez que trabajo en una de esas empresas de ámbito nacional y que, continuamente, tengo que relacionarme con clientes y compañeros de departamentos ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En los últimos tiempos compartimos, desde Barcelona, funciones con otros compañeros de Sevilla. Como ya supondrán eso es un problema organizativo superlativo. En especial cuando se modifican los usos y las formas de continuo haciendo que los desencuentros sean más que lo contrario. Bajo esa situación es de suponer que se ha de andar con mucho ojo para no herir susceptibilidades… o, por lo menos, así debería de ser.

El caso es que en la última semana, en una de esas situaciones que uno entiende como el deseo de desatender las responsabilidades propias para endosar el marrón al del otro centro, se derivó a un tercer compañero (situado en Alicante) para que en lugar de atenderlo el centro andaluz lo hiciera el catalán. Así me vi llamando al teléfono de la comunidad valenciana para sacar del largo olvido (cerca de una hora revotando de un lado para otro). Cuando contacté con el desesperado compañero me contó una historia de terror.

(Aquí es donde tendría que entrar la música de suspense)

Desde Elche, en lugar de cargar enfadado contra mí, encontré una voz de depresión que me comunicó lo que algún “compañero” de Sevilla le había dicho: “Mira shavá, aquí no pahgamos impuehto así que th’esperah a que te llamen desde Barselona y trabahen elloh”.

¡Brutal! La frase grandilocuente de un Puigcercós desquiciado y al que ya le habían dado pa’l pelo por ella, servía para deshacerse de toda responsabilidad. Se imaginan que en Barcelona dijesen a “toquisquí” que atendieran los de Sevilla, que aquí sólo atendemos en catalán, como sugiere el señor Arenas cada dos por tres. Porque voces fuera de tono, y en especial contra Cataluña, son continuadas. Darles continuidad en otros ámbitos indica una pobreza de espíritu y un revanchismo que hace dudar sobre el pensamiento inicial de falsedad sobre esas palabras fuera de tono. Supongo que no volveré a oír nada parecido, sino tendré que empezar a creer que Puigcercós tenía razón y en Sevilla no paga ni Dios.

(Otra vez música de suspense)

El gran enemigo de este país es la falta de capacidad de todos sus ciudadanos para ubicar cada cuestión en su justo lugar. Si además implicamos a terceros que encima pueden tomar partido por uno u otro lado, como si hubiese una guerra real (en el caso contado Alicante se alineó con Cataluña, lo que no le quita tristeza a la situación), la desafección está garantizada. En su día Puigcercós se dejo llevar por las amenazas a Cataluña de políticos nacionales o castellanistas dentro de su región, pero ahora son los ciudadanos los que contestan a sus palabras enfrentándose a los ciudadanos catalanes. Si eso no es fuente de unos deseos de liberarse de quien sólo tiende a faltarte al respeto… que venga Dios y lo vea.

Una y otra vez se escuchan voces diciendo que Catalunya no puede independizarse, pero la única razón de justicia para que eso no ocurra no aparece por ninguna parte: el respeto.

Cuando los políticos, por un bando y otro hablan contra una parte de la ciudadanía (cosa que contra los catalanes es continuado, no sé si lo será contra los castellanos porque no estoy en su piel), pero cuando son los ciudadanos los que cargan contra los ciudadanos es posible que se abra un camino sin vuelta atrás. Esperemos que a partir de ahora todos tengamos un poco más de “seny”, pero me temo que esta palabra no tiene traducción en castellano.

La imagen de Javier Arenas está tomada de la web http://economiaeinversion.com. Este político ha dirigido varias campañas contra el catalán y los catalanes. Incluida una para llevar al tribunal constitucional varios artículos del Estatut que aparecían, casi como una mera traducción al castellano, en el estatuto andaluz y que el mismo había votado a favor pocos meses antes. A pesar de sus cargas verbales continuadas (mucho más brutales que la ocasional y electoralista de Puigcercós) y el elevado seguimiento que este político tiene en Andalucía (mayor que el de ERC en Catalunya), no ha sido usado por la ciudadanía catalana para menospreciar a los ciudadanos de esa comunidad. Por cierto parte de la información que llevó a las palabras salidas de tono del líder republicano venían dadas por catalanes de origen andaluz. Puigcercós conoce muy a fondo la comunidad de Madrid, pero no la andaluza, esa información le llegó de otras personas y siempre cabe la posibilidad de que tampoco la interpretara correctamente. Visto así, hasta la incorrección de Puigcercós tiene más excusa (que va a ser que no) que la de mi compañero sevillano (que va a ser que tampoco).

viernes, 3 de diciembre de 2010

Inmigración, aceptación y terrorismo.


Los tiempos de la agonía, la muerte y el duelo están siempre acompañados por esas famosas cinco fases o estadios de la psiquis: negación, enfado, negociación, depresión y aceptación. Pero la muerte, como cuestión traumática por excelencia, no es el único trauma que necesita de todo un proceso para asimilarse correctamente. De hecho toda la actividad humana difícil de asumir, está acompañada de una serie de fases para poder asimilarse. Incluidas cuestiones tan benignas como podría ser el hecho de ganar una fortuna en la lotería. Sin embargo, por su inevitabilidad, la muerte es el proceso más estudiado, aunque no por ello más entendido.

Como es lógico, esas fases se verán modificadas según la cuestión, la persona, el entorno e incluso el momento. En el caso de ganar millones en la lotería, el enfado puede llegar, incluso, tiempo después de la propia aceptación, en un proceso muy diferente al del duelo o al de la comunicación de un proceso terminal.

Pues con los emigrantes sucede algo parecido. Uno puede decir que eso de emigrar es algo que se hace, por lo general, de forma voluntaria (de lo contrario se les suele denominar refugiados, desterrados o exiliados), pero también es traumático. Bueno, puede serlo más o menos según las condiciones, aunque si se hace por una cuestión de mejorar económicamente y la región de acogida es culturalmente diferente de la de origen, el choque emocional es inevitable. Por eso el emigrante también pasa por esas fases en que, primero se niega la diferencia, pero rápidamente llega un enfado irracional y que no se sabe bien hacia qué o quién dirigirlo. El enfado, con diferente intensidad y dirección, se mantendrá durante todo el proceso, si no puede ser controlado, la tercera fase, la de negociación, fallará en el objetivo de encontrar un buen sitio dentro de la nueva sociedad. Finalmente la depresión y la aceptación podrán acabar con ese enfado, pero podemos estar hablando que podría alargarse mucho en el tiempo. En especial si el individuo no habla el idioma de la región receptora y se protege en guetos con personas de su misma cultura.

¿Qué importancia tiene este conocimiento más allá del conocimiento de estas personas? Pues en realidad estamos hablando de personas a las que un individuo sin escrúpulos podría manipular para lograr un determinado objetivo.

Quiero decir que, antes de buscar información en la red sobre este tema, me intrigó el hecho de que Al-Qaeda viniera a las grandes ciudades europeas para buscar a los futuros suicidas que debían inmolarse en Irak o Afganistán. Con un inmenso mundo árabe mucho más a mano, era inconcebible para mí que sus redes de captación se ubicaran en lugares donde los musulmanes estaban en tan clara minoría y, además, tan lejos del área de operaciones. Ahora ya no tengo dudas al respecto, la razón es esa vulnerabilidad que mantienen esos individuos. Cuando Al-Qaeda capta a individuos en los propios países del mundo árabe, se limita a hacerlo para seguir manteniendo luchas que ya existían, sólo que ahora lo hacen en su nombre y con nuevas fuentes de financiación. Así, el grueso de reclutas para la lucha en los infiernos de Oriente Medio sale de los países occidentales. Curiosamente, las únicas luchas antisionistas que se han producido en Palestina y sur del Líbano, no han tenido nada que ver con Al-Qaeda. Lo que a su vez me hace pensar que la lucha de este grupo terrorista encierra, en realidad, un motivo totalmente económico y sus sicarios deben ser auténticos títeres emocionales que desconocen la verdadera realidad de su lucha.

No pongo en duda que muchos ciudadanos iraquís y afganos no odien al mundo occidental que ha visto ocupar sus regiones con mucha violencia y poca lógica humanitaria desde su punto de vista, pero es que yo no estoy hablando de ellos. Ellos sólo se limitan a defender lo que es suyo en función de lo que han vivido y lo que creen haber visto. Sólo los que han vivido lo mismo que ellos pueden opinar, pero sobre esos otros individuos que viajan a sus tierra convencidos de que van a defenderles a ellos y a sus creencias, ya vemos que todo es más sencillo.

Hasta que los emigrantes no han sido totalmente inmersionados dentro la sociedad receptora, son personas totalmente vulnerables. Pero cuidado, la inmersión no quiere decir robarles su cultura o sus creencias, sino que lleguen a la aceptación de que están en un nuevo lugar que va a ser también su casa en la medida que se sienta bien respetando la nueva cultura y las costumbres que ahora le rodean. Y esto no es una cuestión económica, ni de cultura, sino de individuos. He visto ejecutivos teutones que, después de cinco años viviendo en Cataluña, seguían considerando a los que no tenían su “cultura” poco más que simios. En cambio he visto a subsaharianos sin apenas recursos, hablando alegremente y sin pudor en un catalán primitivo y disfrutando de las fiestas populares junto a sus nuevos vecinos. Todo parecía a favor de los primeros, pero, sin duda, estaban más capacitados los segundos. Supongo que un grupo terrorista tendría más suerte captando a los ejecutivos teutones, sólo necesitaría una cosa: tener su mismo origen cultural o que la víctima así lo creyese.

Mapas tomados de asiaviaje.com