viernes, 29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho, adiós a una época.


Ha muerto Marcelino Camacho. Esta era una noticia que se esperaba desde que el pasado lunes Europa Press la divulgara por error tras ser hospitalizado gravemente enfermo. Finalmente, esta noche, nos ha dejado huérfanos a los obreros de este país. Porque Camacho pudo ser un hombre de ideas sindicales anticuadas, sin embargo, bajo su secretearía general la lucha obrera nunca dio un paso atrás. Desde entonces han pasado muchas cosas… demasiadas.

Con Camacho ha muerto un hombre, pero ante todo lo han hecho unos ideales. Los tiempos han cambiado. El viejo sindicalismo no tenía que saber nada de Internet, de medios de comunicación y mucho menos de economía. Por eso el sindicalismo de hoy se ahoga mientras algunos de sus líderes se solazan en compensaciones que sólo a ellos satisfacen.

Aún recuerdo aquellos debates a dúo de los ochenta, entre Marcelino Camacho y Nicolás Redondo (líder de UGT entonces), discrepando amigablemente frente a las cámaras: “No, Marcelino, no”… “Que no, Nicolás, que no”… Pero entonces la salud de la lucha obrera era buena. Había crisis, había reconversiones, incluso una huelga general contra el gobierno de Felipe González, pero “ni un paso atrás”, esa era la consigna. Después, sin Camacho, uno tras otro se fueron perdiendo todos los derechos que los trabajadores habían tardado 200 años en ganar a sangre y fuego.

Primero el proletariado vendió su alma para convertirse en clase media con más dinero, después se les redujo a empleados con conocimientos y hoy nos peleamos a los pies de los amos por unas migajas de empleo basura.

¿Dónde está el orgullo? ¿Dónde está el sudor de nuestros padres?

¡Adiós, Marcelino! Te ahorrarás ver lo peor tras tu partida. Cuando los hombres, como perros, pelearán entre ellos por un plato de comida bajo la sombra de las fuentes del dinero.

Imagen extraída de los http://blogs.publico.es

martes, 26 de octubre de 2010

Introducción al estudio de las corrientes marinas y su influencia en el voto de Catalunya


Saber quién es quién en la política de este país es más difícil de lo que parece. Porque no sólo no es algo totalmente absoluto e inamovible, sino que además de una zona a otra del Estado es diferente. Así pues dejaremos esa tarea imposible a los analistas políticos. Yo por mi parte voy a hablar de lo que conozco mejor. Aunque tampoco eso es absoluto, sino tan relativo y voluble como es la opinión pública. En este caso la opinión pública de Catalunya en los temas políticos.

De unos años a esta parte, el Partido Popular ha intentado captar votos a nivel nacional, haciéndose pasar por la única barrera existente contra el separatismo de vascos y catalanes. Pero mientras hacía esto incitaba a las masas contra esos dos pueblos, inventándose unas realidades inexistentes y promoviendo medidas como el boicot a los productos catalanes o la identificación de todos los vascos con el terrorismo, que como inmediata consecuencia separaba a esos dos pueblos del resto de España. Vamos, ejercía algo parecido a lo que llamamos como mobbing en el terreno laboral o maltrato psicológico en el ámbito de la violencia de género. Puede que alguno considere estas comparaciones como algo exagerado, pero las marcas dejadas en Catalunya dicen exactamente que no sólo no es una exageración sino que además puede resultar que ambas figuras se queden cortas. Sin ir más lejos, en el ámbito económico, las empresas catalanas, que antes vendían la mitad de sus productos al resto de España, en estos momentos ha dirigido sus esfuerzos fuera del Estado. Sin embargo, como Catalunya sigue dedicando el mismo esfuerzo (o más) solidario, ya hay voces, que desde la burguesía demandan la reducción o eliminación de esas cuotas. Después de todo ahora le tocaría substituir a Catalunya las demás regiones, y en especial Madrid que nunca ha arrimado el hombro (a pesar de que todas las empresas nacionales pagan allí sus impuestos aunque usan los recursos del resto del país).

Hasta hace unos años la mayoría de catalanes daban por bien empleadas las ayudas solidarias, pensando que se invertirían en la creación de infraestructuras por todo el Estado. Sin embargo, cuando este dinero se utilizaba para dar unas mejoras sociales a los individuos de las otras regiones y que el presupuesto catalán no se podía permitir en su territorio, se hacía patente un agravio comparativo, porque quería decir que habíamos pasado de ser solidarios a ser los que financiábamos el bienestar ajeno a costa del propio. Hay ejemplos y cifras inapelables en este punto. Pero si aclaramos que eso se hizo más evidente a partir del año 2000 y eso hizo que en determinadas regiones la gran mayoría de individuos no dudaría en votar al PP antes que cualquier otra opción, ya tienen todas las piezas del puzle.

Estas son las principales razones para que en Catalunya miren con mala cara a quien afirme votar al PP. Hay más, pero estas las que se llevan ahora. Bueno, si alguien necesita más para cabrearse es que debe ser más paciente que el santo Job.

Así pues, con estas premisas, en Catalunya hay tres grupos de votantes para el PP: los que no se han integrado y creen seguir siendo habitantes de aquellos otros lugares de España donde el PP ha vendido tan bien su odio contra los catalanes, los vividores que esperan sacar algo de su afinidad con este partido (muchos más de los que la gente se cree) y los franquistas que ven en este partido de “izquierdas” la posibilidad del voto útil.

Los no integrados en Catalunya, en ocasiones, si han captado algo de la conciencia social que repele a los valores de los populares, y según sea su grado de conciencia, sus votos irán a Ciutadans (C’s), PSC-PSOE o, en casos ya de extrema concienciación, a “Iniciativa per Catalunya els Verds” (ICV).

En Catalunya, la gran masa está formada por los llamados catalanistas que, a su vez se dividen en tres grupos (según la opinión del individuo sobre sí mismo): no nacionalistas, nacionalistas e independentistas. Los primeros votan mayoritariamente a PSC-PSOE con contadas excepciones que derivan a ICV o a CiU (según se consideren más a la izquierda o más a la derecha). Los nacionalistas son mayoritariamente de CiU, aunque también pueden oscilar hacia PSC-PSOE, ERC o incluso, ocasionalmente a ICV. Finalmente los independentistas, hasta ahora, han sido el grueso de votantes de ERC, pero con la salida de Carretero (más exaltado) y la llegada de Laporta (más a la derecha), se puede ver recortada esta fuente de votos, lo que obligará a ERC a convertirse más en un partido de izquierdas catalanas que en independentista. De este modo Carretero robará votos exclusivamente a ERC, pero Laporta le quitará más a CiU y, aunque sorprenda, C’s, por lo menos en el caso de aquellos votantes que buscan un partido que se oponga a los demás. Sobre todo pensando en el nombre que tiene Laporta y lo decepcionante que ha resultado ser finalmente C’s. Por su parte, la nueva imagen que se verá obligada a tener ERC, terminará por cobrarle votos a CiU, PSC-PSOE y, sobre todo, a ICV.

Pero Catalunya, como la mayoría de lugares, está formada por una gran masa de indecisos que, en general, se pueden decantar por casi cualquier partido. Ciudadanos que no se consideran ni nacionalistas, ni no nacionalistas, ni de derechas, ni de izquierdas… Para estos votantes la irrupción de nuevos partidos siempre es una oportunidad para saltarse la abstención, porque, estos votantes potenciales, dado el alto nivel de desafección por la política y sus profesionales, siempre tienden al abstencionismo. Lograr que estos individuos voten por una tendencia u otra depende de los incentivos, por lo que es más fácil hacerlos votar contra algo que a favor de nada. De hecho, muchos de ellos hoy votarían a favor de la independencia porque son conscientes de que no es posible, pero que en el momento en que esta sea posible su inercia les podría llevar hacia el voto negativo.

Hace muchos años que un conocido político dijo que en este país la gente no vota a nadie sino contra alguien, y puedo afirmar que Catalunya no es una excepción. Tal vez esa es la razón de que en España existan tantos votantes para un partido que aún mantiene tantas reminiscencias del franquismo y, en cambio, en Catalunya sólo haga el ridículo. Bueno… esa razón y otras muchas que ya contaremos, porque ese no era el tema de hoy.

lunes, 25 de octubre de 2010

Una de SGAE con guarnición.


Teddy Bautista vive en una supercasa en lo mejor de Madrid, de casi 500 metros cuadrados (jardines y aledaños aparte) pagados con el canon y no precisamente el de Pechelbel (aunque puestos a cobrar…). Por supuesto este personajillo nos dirá que ha ganado ese dinero a lo largo de una vida de esfuerzos continuados. Sin embargo, si eso es así, ¿por qué a su anterior esposa se la ha visto mendigando por las calles de la capital? ¿No da eso a entender que cuando se divorciaron este personajillo aún no tenía dónde caerse muerto? Pues como uno y uno acostumbran a ser dos, el señor Ventura ha construido su fortuna en el ámbito de SGAE y, por tanto, a costa de todos los autores afiliados a la misma y de todos los españolitos de a pie que hemos tenido que pagarle tanto si escuchábamos sus pedos canonizados como si no.

Bueno, ahora el tribunal europeo nos brinda una pausa al declarar ilegal el citado canon. Pero no se preocupen, que como es una cuestión de meros tecnicismos, lo repondrán con las limitaciones que la corte europea dictamine. Y, como es ilógico, que es como lógicamente se hacen aquí las cosas, la SGAE no devolverá ni un duro de lo pagado de más. Además, a quién lo haría. La mitad de las facturas ya las hemos tirado y la otra mitad costaría más lograr su devolución que pasar de ello. Aunque en la actual situación de crisis, yo propondría que la SGAE devolviera todo ese dinero al Estado que seguro serviría para pagar más de una cuenta pendiente. Y, quién sabe, lo mismo, con eso y lo que sonsaca la iglesia, da para acabar con la crisis de golpe.

Al margen del dictamen europeo, sigo en el convencimiento de que la SGAE tendría que ser nacionalizada y pasar formar parte del ministerio de cultura. Porque el canon es un impuesto y su receptor una entidad privada y eso me resulta absolutamente inconcebible. Aunque, claro, el señor Teddy Bautista no podrá estar de acuerdo… en su casa.

La imagen está sacada de www.tuexperto.com y es la única que he encontrado al poner casa de Teddy Bautista en San Google, sin embargo creo que sólo es la sede de SGAE en Madrid. Seguramente pagada con la calderilla.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Por qué la ley del tabaco?


No soy fumador, sin embargo me parece que la nueva legislación en el tema del tabaco se pasa de la raya. No es que piense que no tiene que existir una serie de leyes que regulen el consumo público de esta droga. Es un producto nocivo y cuyas formulas de consumición puede afectar a otras personas. Lo que creo es que se está atentando contra la libertad de los individuos.

Sin embargo esta nueva legislación tan restrictiva responde a un abuso, por parte de la mayoría de los fumadores, de la anterior etapa de total permisividad. Incluso con la legislación hasta ahora vigente y aprobada hace un par de años, los abusos de, todavía demasiados, fumadores, ha facilitado la actual.

Personalmente soy de los que pienso que deberían legalizarse todas las drogas. Eso permitiría cobrar impuestos por todas ellas y regular su consumo. Espero que mejor de lo que está haciéndose ahora con el tabaco.

Dicho esto vamos a contar una gran excepción a muchas cosas. La primera es que por primera vez estoy de acuerdo con un cargo político del PP. Y la segunda es que en Cantabria se ha ejemplificado uno de esos abusos de los fumadores. Al parecer el señor Miguel Ángel Revilla, para no entrar en el interior del Parlamento montañés con sus puros (recordemos que ya no está permitido fumar en su interior), los deja encendidos en algún punto del exterior. Según el controvertido presidente, deja sus habanos semiocultos en una repisa de una ventana de la cámara. Los grandes fumadores ya saben lo caros que son los habanos, así que no es de extrañar la rabia del señor Revilla cuando varios lunes seguidos se ha encontrado su estimado cigarro totalmente inservible. Lo que ya no es tan normal que se dirigiera a los medios de prensa para manifestar su pesar por esas continuadas perdidas y las haya convertido en un objetivo político. El “malvado” personaje ha resultado ser el líder provincial del PP, Ignacio Diego. Él mismo lo ha reconocido y, a pesar de lo sugerido por Revilla, sus razones no fueron políticas. Ignacio Diego afirma que lo que hace el presidente con esas colillas “chupeteadas” es una guarrada. Añado yo que, si además las deja encendidas, el presidente da un mal ejemplo y que debería pedir perdón a sus conciudadanos por su falta de civismo. Después de todo son mentalidades como la del fumador Revilla las que han ido sembrando el camino hacia la nueva legislación del tabaco.

Y como… cuando las colillas de tu vecino veas pisar pon las tuyas a remojar, que se lo piense doña Esperanza, con su permisividad ante la anterior ley. Ella es otra de las que ha forzado a establecer esta legislación con su beligerancia nada constructiva hacia la anterior. Son los efectos secundarios que nos trae el populismo.

Imagen tomada de http://cuba.pordescubrir.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Aznareces


José María Aznar ha sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute. Bueno, dicho así no sería más que otro de los muchos pluriempleos con los que el expresidente intenta sobrellevar la presente crisis. Ahora bien, cuando FAES informa que se trata de una iniciativa privada sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una voz pragmática en el debate sobre el cambio climático… Entonces uno llega a la única conclusión posible: se fuma demasiado y no precisamente tabaco.

¿Recuerdan aquel presidentillo que con acento tejano dijo que el cambio climático era una patraña y soltó una ristra de lindezas referidas al movimiento ecologista y a los científicos que defendían la inmediatez en la toma de acciones contra este fenómeno? Pues ese era Don José María.

Me imagino sus primeras palabras en la toma del cargo:

Yo siempre fui consciente del cambio climático. Lo que sucede es que lo era en la intimidad. Sin ir más lejos no me tiraba pedos en todo el día y esperaba a la noche para embolsarlos en las sabanas. Sábanas que estaban hechas con fibras de carbono para retener el metano y que no fuese a parar a la atmosfera como gas de efecto invernadero.

Si es que Chemari siempre ha sido un hombre de pro y ahora va a defender la naturaleza. Me pregunto qué será lo siguiente ¿Saldrá a manifestarse contra la reforma laboral? ¿Protestará contra el dinero que la iglesia católica nos birla cada año? ¿Se hará presidente de la asociación para la “keinesización” de la economía mundial? No. El señor Aznar está predestinado para algo mucho más grande… ¡Vote a Aznar para Dios!

URL original de la imagen http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/files/aznar-clima-2-19.gif

viernes, 15 de octubre de 2010

No es lo mismo nacionalismo que independentismo.


No es lo mismo nacionalismo que independentismo. A más de uno le sorprenderá esta afirmación y algún otro estará tentado de decir aquello de que posiblemente no sea lo mismo, pero está muy próximo. Y yo puedo decir que no. Entre independentismo y nacionalismo hay un enorme abismo. No es que no existan nacionalistas que son a la vez independentistas, pero es obvio que también hay muchos nacionalistas que no son independentistas. Lo que se quiere negar con demasiada intencionalidad es que además hay independentistas que no son nacionalistas.

Después de lo dicho, cualquiera que hubiese leído mis artículos anteriores me echaría en cara que siempre insisto que, en nuestro país (por España), todos somos nacionalistas de un tipo u otro. Y tendría razón, pero es que para entender esto hay que definir qué se entiende por nacionalismo.

Está claro que con las maniáticas descargas del peperato criticando a los nacionalismos no se puede aceptar otra definición que la fina y segura donde ellos mismos son más papistas que el Papa… es decir, más nacionalistas que nadie. Pero si hablamos de nacionalismos destructivos, racistas, de sometimiento a lo diferente… ¡Alto! Por aquí tampoco vamos bien porque el PP sigue siendo el más nacionalista de todos.

La razón de todo esto es que, hablando de Catalunya (que es lo que realmente conozco), los nacionalistas más extremos no son precisamente los que buscan la independencia, sino los que pretenden la supremacía de una forma u otra de cultura. Y sí, existen nacionalistas muy extremos de lo catalán y la mayoría son independentistas, pero entre los nacionalistas castellanistas acostumbran a estar los del más irracional aún. No digo que sean más (en Catalunya, claro), pero que son más aberrantes es seguro. Sólo tenemos que ver las últimas ventosidades de la presidenta del PP catalán, especialmente en el tema de la inmigración.

De los nacionalistas catalanes los hay de todos los tipos, pero, a pesar de lo desprestigiada que está la palabreja, hay independentistas que la aceptan como etiqueta sin serlo realmente. La mejor forma de reconocerlos es que no aceptan ninguno de los alineamientos populistas típicos de los nacionalismos (también son habituales en partidos de extrema izquierda y, sobre todo, de extrema derecha).

Hace ya más de un siglo que Joan Maragall nos mostró las líneas de pensamiento que llevan hoy a ese independentismo no nacionalista, primero (según orden lógico que no cronológico) está su “Himne Ibèric” con el que canta las excelencias de todos los pueblos que habitan esta piel de toro. Habla de todos ellos con una admiración, un cariño y un respeto que nadie dudaría de su españolidad, eso sí, en la lengua de Llull. En segundo lugar tenemos el poema que los ultraderechistas han convertido en paradigmático: “Oda a Espanya”. Este poema es un llanto por el desprecio (en ocasiones hasta maltrato) y la falta de respeto con que la España, que habla desde Madrid, se dirige al pueblo catalán. En contra de lo que algunos puedan haber dicho, Maragall se muestra extremamente respetuoso y no utiliza ninguna figura que pueda ridiculizar a España, aún así es duro y muestra, sin tapujos, parte de la cruel realidad. Una realidad que es igual para todos los pueblos de este Estado plurinacional, con una diferencia que resulta esencial: el idioma.

Escolta, Espanya, - la veu d'un fill
que et parla en llengua - no castellana:
parlo en la llengua - que m'ha donat
la terra aspra:
en 'questa llengua - pocs t'han parlat;
en l'altra, massa.

“Escucha España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana: hablo en la lengua que me ha dado la tierra áspera. En esta lengua pocos te han hablado, en la otra demasiados”.

Esta es la primera estrofa en que explica de forma breve porque dedica una oda a España en catalán. Demasiadas voces castellanas que, tal vez, no dejan escuchar a otras. Por supuesto el no está criticando al castellano, sino el hecho de que no se valore a nada que no sea en esa lengua. Para muchos, aún hoy, catalán, vasco gallego, bable, aranés… no son lenguas españolas. Tal vez la razón sea que un día aceptamos llamar “español” a una lengua que sólo era castellano. Detrás de una lengua hay todo un pueblo y cuando se desprecia a esta se está despreciando a todos los individuos. En tiempos pasados, cuando los individuos no tenían ninguna importancia, cuando los genocidios se podían realizar sin que nadie hiciera nada por evitarlos, cuando el mundo era la herencia de la barbarie, se podía entender ese desprecio a otros pueblos dentro de un mismo país, hoy es un crimen que, en España, por habitual, parece lógico. Cuando el Sr. Arenas, la Sra. Aguirre o Alicia en el país de sus pesadillas, gritan que se está persiguiendo a los castellanohablantes en Catalunya, cuando ni siquiera se puede alcanzar la igualdad de ambas lenguas, siguen, con su mentira, promocionando ese maltrato hacia todos los catalanes. No hace falta citar anécdotas (que son más que eso) de la animadversión generada contra los ciudadanos de Catalunya.

Durante todo el poema se habla de males que afectan a todos los españoles y termina pidiéndole a Espanya que se salve de su ruina. El amor a Espanya que se mostrará después en el “Himne Ibèric” está ya aquí presente, pero termina con un verso que, por su aparente significado, horroriza a la cabaña castellanista.

On ets, Espanya? – no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua – que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!

“¿Dónde estás, España? No te veo por ninguna parte ¿No escuchas mi voz atronadora? No entiendes esta lengua que te habla entre peligros? ¿Has desaprendido la capacidad de entender a tus hijos? ¡Adiós España!”

Maragall acaba buscando a España para que se salve, pero España parece no oírle, pero sabe que no es así, simplemente no quiere escucharle porque le habla en catalán. España no quiere escuchar a los catalanes, de hecho no quiere escuchar nada que no sea castellano. Así termina ignorando a muchos de sus hijos. Hijos que, con lágrimas en los ojos terminan diciendo: “Adéu Espanya!”

Catalunya se ha llenado de nuevos independentistas que posiblemente no votarían un partido independentista (o, tal vez, sí), pero que no dudarán en pedir el “Adéu Espanya!”. Personas cansadas de esa castellanización insultante y de esos insultos castellanizantes. No son nacionalistas, de hecho la lengua materna de la mayoría es el castellano, pero ya no pueden más.

En Catalunya los políticos no han descubierto este filón, pero es que no creo que exista un solo político en España que sepa lo que piensan los ciudadanos, se limitan a decirles lo que deben pensar y a aprovecharse de sus problemas antes que buscarles una solución. Como el PP en Badalona.

Imagen tomada de www.revistadeletras.net

lunes, 11 de octubre de 2010

Cria cuervos... y te peinarán las patillas.

Esta semana ya hemos visto el ejemplo perfecto de la reforma laboral. La noticia, que ha sido reflejada en todos los medios, ha causado gran impacto mediático, pero nadie se ha percatado de la parte más trascendente para todos. Lluís Llongueras ha sido despedido de su propia empresa. La dueña actual, su hija, ha despedido al famoso peluquero utilizando un burofax. Desde el primer momento la empresaria reconoce que es un despido improcedente, pero que, aprovechando la actual reforma laboral le permite deshacerse de su padre pagándole sólo veinte días por año trabajado, cosa que la empresa se puede permitir perfectamente.

Sí señores, la reforma laboral ha llegado y los empresarios de este país, que como vemos no respetan ni a su propio padre, la van a liar parda. Así que, estimados padres de familia, olvídense de sus hijos y búsquense un buen trabajo de futuro. Yo ya estoy ensayando para hacerme carterista en las Ramblas, pero por si eso falla (no ando demasiado hábil de dedos, debí haber aceptado aquel puesto político en Valencia) ya me he reservado una esquina en Paseo de Gracia, aunque tendré que expulsar a la rumana que ahora la utiliza. Afortunadamente estudié algo de francés en la escuela.

En fin, señora, que si ahora quiere cambiar de look, ya no va a poder acudir a don Luís, por lo menos hasta que le den un puesto los de la ETT en una peluquería de barrio. Pero valdrá la pena acudir para escuchar de su boca aquello de "cría cuervos…"

La imagen es el logo de la web de Llongueras. Por cierto que en la misma sigue apareciendo el despedido… ¿Le pedirá derechos de imagen a su hija por ello?,

domingo, 3 de octubre de 2010

El pez mamón: el zoarcillo del norte.


Cuando los ojos de la ciencia están entretenidos en el supuesto descubrimiento de una nueva Tierra más allá de nuestro sistema solar, casi pasa desapercibida una noticia que si resulta una novedad. Porque hay que recordar que el citado planeta ya fue encontrado hace algún tiempo, lo que se ha hecho ahora ha sido redefinir sus características a un parecido mayor con nuestro planeta… cuestión de telescopios.

La noticia que se nos está perdiendo de vista apantallada por esta es la del descubrimiento de un pez que mama. Sí, lo he dicho bien: pez. No estoy hablando ni de delfines, ni ballenas, ni nada por el estilo, sino del “zoarzes viviparus” (pez zoarcido) del Atlántico Norte europeo, Mar del Norte y Báltico. Aunque la noticia ha sido publicada muy recientemente en “The Journal of Experimental Marine Biology and Ecology” ya ha trascendido por capilaridad de medios hasta el punto de que la mismísima wikipedia ha actualizado la información sobre este animal. Existen más variedades de esta especie, como el “Ophthalmolycus macrops” de las costas de Chile, aunque este fenómeno no se ha hallado, por el momento en ninguno de ellos.

Aunque es lógico, dado que el descubrimiento ha sido totalmente accidental por parte de biólogos de la Universidad de Copenhague. Y la cuestión es complicada dado que ese amamantamiento tiene lugar antes de “parir” a las crías. De todas formas este descubrimiento no va a variar la clasificación animal, dado que los pequeños zoarzidos no se agarran a unas ubres internas sino que su mamaíta se las apaña para pasarles nutrientes a través de los folículos ováricos. Estos folículos son unas estructuras celulares de los ovarios cuya activación, hasta ahora, les hacía convertirse en óvulos, pero en este pez también han adquirido la capacidad de ser suministradores de proteínas, ácidos grasos, glucosa e incluso oxígeno a unos embriones que aún no han salido al exterior del vientre de su madre después de agotar el alimento de su saco gestacional. Parece que este alimento es más elemental que la leche de los mamíferos, pero tampoco sería el preparado sanguíneo con que la placenta suministra a los fetos de los mamíferos a través del cordón umbilical. Así esta secreción, a nivel conceptual, sería algo intermedio.

El zoarces deja salir a su prole, de entre 30 y 400 crías vivas, todavía en invierno, sin embargo ya están perfectamente preparadas para la supervivencia. Como comenta el profesor Peter Skov (colaborador del descubrimiento) en el artículo de Miguel Artime de Yahoo, los embriones maduran en un útero junto a esos folículos. Cuando los embriones agotan sus reservas ponen su boca, cada uno en un folículo. Allí fue donde los encontró el Skov cuando diseccionaba una hembra embarazada.

Este zoarcido del norte no es un pez pequeño ya que los machos pueden llegar al medio metro de longitud y medio kilo de peso. Cuando los embriones salen definitivamente al mundo su tamaño es de 35 a 55 milímetros.

La dieta de este pez es variada y ofrecida por las variedades precosteras de animales, especialmente no peces. Y tiene en la foca de Groenladia uno de sus más distinguidos depredadores.

De todas las imágenes que recorren internet de este pez, he elegido la fotografía de Inge Lennmark para http://sustainability.formas.se pues creo que es la que da una dimensión más real a este curioso animal.

Fuentes: Sustainability, Wikipedia, Yahoo Noticias, Enciclopedia Animal de Félix Rodriguez de la Fuente, Diccionario Enciclopédico Salvat, “Wild Life” Carl Eisemberg, SeiELO Chile y www.fishbase.org

viernes, 1 de octubre de 2010

¡Esto se acaba!

La huelga general del día 29 ha quedado atrás. Los sindicatos dicen haber triunfado. El gobierno prefiere afirmar que reinó el civismo. Los partidos anti trabajadores o neoliberales (PP, PNV, CiU, etc.) afirman que ya no hay vuelta atrás y alguno aún critica al gobierno a pesar de que se ha bajado los pantalones bien a su gusto. Pues a mí todo eso me importa un rábano. Yo no hice la huelga para sumarme a una cifra inútil. No hice la huelga para que el gobierno le dore ahora la píldora a unos sindicatos que no me representan. No hago la huelga por una palmada en la espalda y, el que crea que esto se ha acabado aquí, lo lleva claro.

En Barcelona, dicen las noticias, unos antisistema se enfrentaron a la policía. Algunos medios especifican que no se trataba propiamente de antisitema sino de delincuentes habituales que aprovechaban las “infraestructuras” de estos.

¿Se han vuelto todos locos?

Entre tanto, las empresas que compran y venden el prestigio financiero, le han quitado puntos a la fiabilidad de la deuda española. Para eso sirve, señor Zapatero, besarle los culos a los líderes financieros.

Cada uno ha usado esta jornada de huelga para lo que le ha venido en gana y todos han dejado de lado otra realidad que está creciendo muy al fondo de la sociedad, pero que ya empieza a asomar sus gritos: ¡Esto se acaba!

Cada vez hay más delincuentes y antisistemas, en más lugares, que aprovechan cualquier celebración para armar la gorda sin aparente objetivo. Cada vez hay más locos que cogen un arma y se lían a matar inocentes. Cada vez hay más pirados, más tarados, más fanáticos, más presentadores televisivos que mean fuera de tiesto… Nadie se da cuenta de que cada día hay más frustración porque algunos viven cada vez mejor y todos los demás peor, y puestos a disparar es más fácil apuntar a un vecino desconocido que va a representar, en su imaginación, a ese represor que sigue chupando su sangre.

En Barcelona cierran una factoría de Nestlé y abren varias líneas de producción en la de Guadalajara y un jefe de esta última factoría se alegra públicamente sin percatarse del significado de ello. El tonto jefecillo se erige, sin sentido, en un blanco para las iras de unos agraviados que olvidan cual es su verdadero enemigo.

Los catalanes y los vascos son insultados porque un partido político heredado del franquismo, así lo ha facilitado, y cuando estos pueblos intentan reivindicarse, los “sinrazón” irrazonables se inventan un boicot a los productos catalanes.

Siempre mordemos a nuestro vecino y dejamos que el de arriba se escape, pero ya hemos empezado a matarnos entre nosotros y los amos se ríen.

Cuando hace 20 años le planté cara a los sindicatos por su falta de visión, reaccionaron atacándome a mí como no eran capaces de hacerlo a sus verdaderos opositores. Veinte años sirviendo ideas que actualicen las herramientas de los trabajadores sin escuchar. Los sindicatos se aburguesaron y ahora toda la sociedad pagaremos con el retorno a los tiempos de la revolución industrial. Pero ahora no sufrirán sólo los empleados fabriles, ahora sufrirán, médicos, técnicos informáticos, abogados de segunda… empleados y técnicos en general que les ha llegado el momento de postrarse al régimen de los grandes ejecutivos. Algunos han tenido la poca cabeza de convertir sus ahorros en acciones de esas empresas y aún se subordinado más a la opresión del sistema. Porque esta nueva élite no responde ni ante clientes, ni accionistas y menos aún los trabajadores. Estos nuevos daimios o señores feudales sólo rinden su espada ante otro señor que tomará su puesto y su empresa para proseguir su explotación.

El neoliberalismo ha matado los mercados, ahora sólo existen feudos. Y la masa de siervos y esclavos lucha por un sofá, un televisor, una salida al cine… si tiene la suerte de ser útil, porque si no lo es su lucha será por un cantón de pan duro, o un asiento en una patera rumbo a otro feudo lejano.

Y entre tanto nos venden pipas, kikos, religión, política y sindicatos. Como si pudiéramos elegir algo más que la mierda que rellena nuestros platos.

Pero “esto se acaba”. Se escucha un grito que sale del fondo de los más profundos agujeros. Un grito de personas que, siendo capaces de pensar, ya no aguantan más. Ellos saben dónde está el problema. Y si no, tampoco importa, porque el grito crece y lo alcanzará todo: ¡Esto se acaba!

Si los neoliberales no empiezan a rectificar en todo el mundo su sistema ya no se sostiene. El Antiguo Régimen cayó con la Revolución Industrial, desde entonces son muchos los que han intentado regresar a aquellas cuotas de poder despóticas. Bien, ya las han alcanzado y superado, ahora, cada vez que nos aprieten un poco más las tuercas a todos, sólo están acortando el tiempo que les queda. ¿Cómo llegará su final? Eso es algo que aún no se sabe porque de ellos depende. Yo les pido que sean racionales, porque esto que llega hará malos a los más inocentes, como ya ha pasado muchas veces a lo largo de la historia.

¡Esto se acaba!

Imagen tomada de lacomunidad.elpais.com